jueves, 22 de noviembre de 2012

Una estrategia para el juego de emprender

Nos levantamos y después nos sentamos; oímos y, a veces, escuchamos; lloramos y reímos, subimos y bajamos; hablamos y callamos; mandamos y obedecemos, queremos y odiamos; sentimos y nos sienten; aplaudimos y criticamos; cambiamos y volvemos a cambiar; todo gira y gira, y giramos con todo lo que nos rodea.
Y emprender es eso, ponerse en marcha, y como decía el anuncio, una vez que emprendes NON STOP, no hay marcha atrás.
Y emprender, para algunos parece un juego.. y efectivamente LO ES. Un juego es competición por ganar, y al emprender siempre pensamos en llegar al éxito.
Y, ¿por qué digo que es un juego?
Vamos a fijarnos y nos daremos cuenta de que en el fondo todos conocemos el juego de emprender pero nos falta muchas veces pararnos a pensar y planificar una estrategia para conseguir nuestro objetivo.
El juego. Descubramos el juego y el emprendimiento. Cuando vamos a emprender lo hacemos en un entorno, cualquiera que sea. En esa situación inicial nos enfrentamos a un conjunto de variables que hay que manejar y acercar hacia la posición ideal que nos lleve al éxito, con TENACIDAD, VALENTÍA y todo el tiempo necesario.

Las fichas. En el ajedrez si tú mueves una ficha yo muevo otra y así sucesivamente, paso a paso, sin prisa. Al mover las fichas (tácticas) desplegamos nuestra partida (estrategia) en el tablero (entorno).
Ahora traslademos el juego al emprendimiento. Os propongo que os plantéis el emprender como una partida de ajedrez donde el emprendedor debe convertir la idea en un negocio viable. El tablero es el entorno, y las variables a considerar son las fichas; blancas y negras, hay muchos peones, hay alfiles, torres, caballos y están la reina y el rey. Al emprender, primero doy un paso y luego otro, sin atajos. Planteo distintos escenarios, optimista, realista y pesimista. Analizo las alternativas, despliego las tácticas, programo, reprogramo y así voy planificando sobre la idea hasta convertirla en un proyecto viable.
Recuerda que hay que conocer todas las variables para emprender con éxito.

La partida. Se empieza la partida al estudiar y ver alternativas: empieza el emprendimiento. Lo primero que hacemos es acercar los peones, variables de poco valor, para preparar el terreno y tantear opciones. Avanza la partida y empiezan a entrar en juego variables de mayor valor: caballos, alfiles y torres. Sigue la partida y entran en juego las variables principales: la reina y el rey. Aquí es cuando, conocidas todas y su posición en el tablero, hay que tener cuidado con lo que se planifica y con las fichas que se mueven pues podemos perdernos en el bosque y no ver la oportunidad.
Con todas en juego cambian constantemente las oportunidades, surgen nuevas situaciones en el tablero, se mueven todas las fichas de un lado para otro; se buscan alternativas.
Llega el momento de la verdad. Aquí es donde se empieza a ver quién sabe jugar mejor la partida; lo importante es proteger la variable principal (rey) con las demás. En el emprendimiento hay que ir modificando y adaptando variables por variables pero, lo fundamental es saber qué hay que proteger, el “business core”. Los buenos emprendedores construyen sobre sus peones, sus caballos, torres o alfiles (variables de poco valor añadido o diferencial) en torno a su rey, su valor diferencial. 

El final de la partida. Sigue el juego, sigue el análisis de alternativas y llegamos a una posición final en el tablero: posibles soluciones a la partida; posibles soluciones al emprendimiento.
Jaque mate. Vencemos los obstáculos y nos ponemos en marcha. EMPRENDEMOS.
Quedamos en tablas, no me gusta la partida, no quiero seguir jugando. No pasamos del análisis, nuestro plan de negocio no es más que papel mojado olvidado en algún cajón. ABANDONO, la suerte no acompañó, quizás otro día ...
Como reflexión, para prepararse para emprender hay que tener una buena estrategia, ser flexibles, no perder el foco y ante todo manejar bien los tiempos.
Para las siguientes partidas os recomiendo que meditéis si queréis jugar o no, si es que sí, dedicarle tiempo, reflexión y preparación.
  • Preparad los movimientos iniciales.
  • Ver todo el tablero, donde están y cómo se mueven las demás fichas.
  • Programar y reprogramar en función de la evoluciona el entorno.
  • Visualizad la partida en todo momento y no hagáis nada que no tengáis pensado; si es necesario, tomaros tiempo.
  • Jugad y disfrutad del juego: siempre se aprende más jugando que observando.
Levantaros y … empezad la partida: la vida es un emprendimiento continuo. Si os interesa algo, jugad, PONEROS en MARCHA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.