Décalogos, libros preferidos y otros.


Por qué los empleados no hacen lo que se supone deben hacer y que hacer para corregirlo.

Resumen del libro de Ferdinand Fournies

1- NO SABEN POR QUE DEBERIAN HACERLO:
No parece importarles por qué no saben por que deberían hacerlo. Ofrézcales una perspectiva amplia y conviértalo en algo personal.

2- NO SABEN COMO HACERLO:
Decir no es enseñar, y suponer que ellos saben le cuesta dinero. Debe  asegurarse, no presuponer, de que conocen la forma de trabajar. Debe  elaborar manuales detallados, procedimientos estándar y hacer pruebas a los empleados para asegurarse de que saben hacer lo que se espera de ellos.

3- NO SABEN QUE ES LO QUE SE SUPONE DEBEN HACER:
La forma mas sencilla de mejorar el rendimiento es: hágaselo saber. Sea muy específico y no dude en preguntar si lo han entendido.

4- PIENSAN QUE LOS METODOS DE USTED NO DARAN RESULTADO:
Lograr que las personas cambien es un gran problema; debe convencerlas, no basta con pedirlo. Ofrezca pruebas y discútalo.

5- PIENSAN QUE LOS METODOS DE ELLOS SON MEJORES:
Las personas inteligentes a veces piensan cosas erróneas; lo bueno y lo malo de la innovación; impídales que inventen el fracaso.

6- PIENSAN QUE HAY ALGO MAS IMPORTANTE QUE HACER ANTES:
Resulta muy costoso trabajar en las cosas indebidas; debe asegurarse de que conozcan sus prioridades.

7- PARA ELLOS NO HAY NINGUNA CONSECUENCIA POSITIVA POR HACERLO:
Las personas se motivan por las recompensas, pero los gerentes no recurren a ellas lo suficiente. Use las mejores y mas económicas recompensas para asegurar el rendimiento.

8-PIENSAN QUE YA LO ESTAN HACIENDO:
Una vez que lo han hecho mal, ya es demasiado tarde para decírselo; use la retroalimentación para prevenir los fracasos.

9- RECIBEN UNA RECOMPENSA POR NO HACERLO:
Los gerentes lo hacen y no lo saben, deben cambiar el enfoque.

10- RECIBEN UN CASTIGO POR HACER LO QUE SE SUPONE QUE DEBEN HACER:
Los gerentes lo hacen involuntariamente; debe comprender el punto de vista de los empleados en lo referente al castigo. Elimine ó recompense la sanción.


11- ANTICIPAN UNA CONSECUENCIA NEGATIVA POR HACERLO:
Si temen eso, malo; se debe comprender lo que ellos esperan, y enviar el mensaje adecuado.

12- NO HAY NINGUNA CONSECUENCIA NEGATIVA POR SU BAJO  RENDIMIENTO:
Se deben tomar medidas correctivas antes de sancionar. Debe ayudarles a mejorar, pero si no queda otro remedio debe aplicar la sanción sin titubeos.

13- LOS OBSTACULOS ESTAN FUERA DEL CONTROL DE LOS EMPLEADOS:
Ignorarlos no los hace desaparecer; debe ayudarles a eliminar esos obstáculos.

14- LAS LIMITACIONES PERSONALES DE LOS EMPLEADOS OBSTACULIZAN SU RENDIMIENTO:
Debe evitar la clasificación errónea de los empleados, y enfrentarse a las limitaciones permanentes ó temporales.

15- PROBLEMAS PERSONALES:
Debe evitar que sus problemas afecten al rendimiento. Un bache temporal puede y debe admitirse; otros no.

16- NADIE PUDO HACERLO:
Falta de comprensión del problema por parte de los gerentes; debe aprenderse a descubrir las alternativas.

DIRECCION PREVENTIVA
Dirección es intervención; olvidarse de motivaciones, etc; la experiencia ha demostrado que si se eliminan todas las razones por las cuales los empleados no cumplen con sus obligaciones, lo que quedará será un rendimiento apropiado.
Administración es hacer las cosas necesarias para negarles a los empleados la desagradable oportunidad de fallar.
Al empleado se le paga para que trabaje, y al gerente para que le controle y le haga trabajar. Hay una dirección causa-efecto entre acciones del gerente y rendimiento de los empleados.
Vd, el Gerente, debe ser amable en el sentido de cortesía y respeto. No crea que debe ser el mejor amigo de sus empleados. Tampoco significa reemplazar una dirección deficiente.
Los gerentes hábiles y amables son más efectivos que los hábiles y no amables. Dé los buenos días, etc.
No pierda el tiempo intentando adentrarse en la mente de sus empleados; haga lo que se supone que debe hacer, sea eficiente y elimine las razones que hacen fallar a sus empleados.
El refuerzo verbal específico en forma de felicitación por un rendimiento bueno o mejorado siempre funciona.
 

Decálogo de la persona preactiva.

1. Adquiera el hábito de observarse a Ud. mismo como se mira a otra persona: así será más objetivo en el auto-juicio.

2. Usted es el responsable de su propia vida: no deje que sean los demás, o los sentimientos, o las circunstancias, quienes determinen su conducta: elija y decida qué hacer a pesar de aquellos factores.

3. Los resultados de ahora no lo deben desanimar: siga adelante en la decisión tomada, si piensa que es la mejor.

4. No haga algo por costumbre, porque es la moda, o porque le gusta: piense, elija y actúe según sus principios.

5. Cuando se proponga un objetivo, cúmplalo. Cuando se comprometa con alguien o con algo, hágalo.

6. Después de tomar una decisión, es necesario asumir las consecuencias de esa elección. Lo contrario es una irresponsabilidad.

7. No existe responsabilidad sin iniciativa: busque en todo momento la forma mejor de hacer las cosas. No sea un mero ejecutor de instrucciones.

8. Quejarse, lamentarse, achacar culpas a otros, son formas de perpetuar los problemas. Procure usted ser mejor en eso que critica y así estará ayudando a los demás.

9. La opinión de los demás sobre usted –críticas, alabanzas, chismes, etc.- no deben perturbarlo: haga las cosas bien, según sus principios, sin importarle “el qué dirán”.

10. Todos somos responsables del éxito de la organización. No piense que un tema no le corresponde, porque nadie se lo ha asignado: sea solidario con aquel que le corresponde hacerlo.



Decálogo de la excelencia personal. 

1. La excelencia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades.

2. No hay excelencia sin exigencia. No hay calidad personal sin esfuerzo. Por eso vencer la pereza y la comodidad es el inicio de la excelencia.

3. Sea sincero con usted mismo: no confunda lo que es, con lo que le gustaría ser. Pregunte a los demás cómo lo ven; así tendrá una buena base para el auto concepto.

4. La excelencia supone repetición de acciones buenas. La fuerza de voluntad se adquiere por repetición de actos que requieren esfuerzo. Por eso, pase a la acción: no se quede en buenos deseos.

5. La agresividad es una señal de inseguridad. Los complejos, los miedos, las manías… van minando la propia seguridad.

6. La envidia y el orgullo son auto destructores de la excelencia.

7. Dos síntomas de autoestima inapropiada: mirar a los demás con aires de superioridad y la falta de confianza en uno mismo.

8. La excelencia personal es un proceso de mejoramiento continuo para desterrar hábitos negativos y adquirir otros positivos.

9. Cuando quiera decir sí, dígalo; cuando quiera decir no, también. Atrévase y no se sienta mal por decirlo. Es su derecho. Pero hágalo con buenas maneras.

10. La excelencia no es la presunción del que se cree perfecto o del que piensa que todo lo puede por sí mismo. Es el convencimiento de que con la ayuda de los demás y de Dios, unidos al esfuerzo personal, puede ser mejor cada día.
  


Decálogo del Respeto.

1. Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad.

2. Vivir los buenos modales, y las normas de educación son señales claras de respeto a los demás.

3. El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia.

4. El respeto implica valorar a cada persona, su fama, su tiempo y sus pertenencias.

5. Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar. Evite juzgarla, si no tiene obligación de ello.

6. La murmuración destruye el ambiente de trabajo, pues daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa.

7. El respeto es también tolerancia. Es decir no atropellar a otras personas y valorar las diferencias. Pero hable claro de sus ideas.

8. La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad, las caras amables… son formas de mostrar respeto.

9. Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se les comprende.

10. Valentía para expresar y defender las ideas propias. Respeto y consideración por las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez.



Decálogo de la Calidad.

1. Trate de hacer todo bien, desde el principio hasta el final, cuidando los detalles.

2. Planee con tiempo cada uno de los procesos y actividades. Así se evitarán las improvisaciones que tanto daño hacen a la calidad. 

3. Ponga los cinco sentidos en lo que hace -atención y concentración-: requiere esfuerzo pero vale la pena por la calidad obtenida.

4. No se acelere, declárele la guerra a las urgencias. Serenidad, calma, pero sin pausa.

5. Revise las cosas dos veces. Tenga una actitud permanente de autoevaluación de sí mismo y de todo lo que hace. No se conforme con la calidad obtenida.

6. Cuidando las cosas pequeñas, la calidad se convierte en excelencia: cada vez un poco mejor.

7. Tenga ojos para ver lo que otros no ven: detalles que pueden ser mejorados. Detecte los problemas cuando son pequeños y soluciónelos en ese momento.

8. De nada sirve cuidar la calidad de vez en cuando, o en algunos procesos. La calidad es en todo y siempre.

9. Armonía en los detalles. Buen gusto. La calidad es bella y lo pequeño es hermoso.

10. Calidad en nuestro ser. Calidad en nuestras actividades. Calidad en las cosas.


Decálogo de la Autoridad 

1. Mandar es una forma de servir a los demás.

2. La autoridad que se ejerce sin escuchar a los demás, está cercana al autoritarismo. 
Además existen bastantes probabilidades de que se equivocarse.

3. No se reconoce la autoridad de una persona que no se controla a si mismo.

 4. Se podría hacer esta distinción: El poder es la capacidad legal de mandar. La  autoridad es la capacidad moral de mandar. El poder lo otorgan, la autoridad se gana.

5. Sin autoridad cualquier grupo humano se siente desvalido y sin rumbo. Se necesita sentir la autoridad.

6. Firmeza en el contenido y delicadeza en la forma. En este equilibrio radica el mando efectivo.

7. Quien está al mando nunca debe olvidar que sus colaboradores son seres humanos que tiene preocupaciones, problemas y sentimientos.

8. La autoridad se debe ejercer sin arrogancia, pero con firmeza. La falta de autoridad es tan perjudicial como el exceso de la misma.

9. Cuando por timidez, indecisión o miedo de molestar, se aplaza una decisión, surge la amargura y sus consecuencias son negativas para todos.

10. Entre el autoritarismo y el “dejar hacer”, se encuentra la verdadera autoridad, como una cima entre dos valles. 


Decálogo de la Comunicación.

1. El ser humano es un ser relacional, una persona que necesita a los demás para realizarse. Él solo no llega a la plenitud. Por eso la comunicabilidad es esencial en él.

2. La comunicación es de doble vía. Implica el arte de escuchar y el arte de hablar. Así aparece el diálogo.

3. No de por supuesto que le han entendido. Asegúrese. Tampoco intente adivinar el pensamiento de la otra persona. Pregunte.

4. No hay peor sordo que quien no quiere oír”Cuando existe interés por la otra persona se capta el verdadero mensaje.

5. Se necesita ser asertivo en el hablar. Decir lo que se piensa, sin miedo a herir al otro y sin cobardías. Con entereza pero sin ofender.

6. La comunicación tiene como vehículo, además de las palabras, los gestos, la mirada, el tono de voz. El cuerpo habla.

7. El mensaje debe ser claro y directo. Sin adornos innecesarios, ni pedantería. Sencillez y claridad son cualidades que todos añoramos en los demás y que los demás esperan de nosotros.

8. Saber preguntar es un arte que conviene aprender. Después, escuchar para aprender.

9. Cuando alguien le hable otórguele toda la atención. El cuerpo y la mente deben estar con esa persona. No haga dos cosas al tiempo.

10. No exija que los demás le escuchen: Gánese la atención. No exija que los demás le comprendan: Hágase entender.



Decálogo para ser más eficaz. 

1- Planifique. Haga una lista con lo que tiene que hacer. Escriba en un papel los temas a realizar y ordénelos por orden de importancia. Agrupe en la medida de lo posible, acciones y asuntos relacionados entre sí. Vea cuales se pueden eliminar y, si es posible, cuales delegar.
Teniendo en cuenta que las tareas importantes sin las programadas, tendremos que darles carácter de urgencia intentando resolverlas cuanto antes mejor, dejando tiempo para los imprevistos.

GESTIONAR LO IMPREVISTO Y TRABAJAR EN LO IMPORTANTE. 

2- Establezca límites e intente adelantarse. Si se adelanta a las fechas límites podrá revisar lo realizado y reaccionar ante los imprevistos. Sea realista.

3- Ordene la zona de trabajo. Los papeles mejor en orden. Tramite la documentación eficazmente. Vuelva a colocarlo de nuevo en su sitio una vez utilizado. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Archivo eficaz.

4- Evite que los pelmazos lo desconcentren.

5- No por quedarse hasta más tarde se trabaja más.

6- Saque partido de las esperas y de los tiempos muertos.

7- Gestione eficazmente su capacidad de comunicación.

8- Prepare sólo las reuniones necesarias.

9- No se cargue con tareas de otros.

10- De vez en cuando tómese un respiro.



Decálogo de la planificación. 

1- Utilice un único sistema de planificación.

2- Lleve siempre consigo el sistema de planificación.

3- Reserve 2 ó 3 horas al mes para planificar.

4- Utilice su agenda para organizar las prioridades fundamentales.

5- Tómese 5 minutos para planificar y organizar cada día.

6- Cierre del día.

7- Agrupe, en la medida de lo posible, aquellas tareas que sean similares.

8- Establezca y fije objetivos específicos y realistas.

9- Controle su progreso. Medición de metas.

10- Establezca fechas límites. Ley de Parkinson. El trabajo se extiende a fin de llenar el tiempo dedicado a su conclusión.




Los 10 Mandamientos de la Gestión.


1- Organízate a ti mismo y da buen ejemplo a los demás.

2- Establecerás objetivos y planificarás con cuidado.

3- Te comunicarás en ambos sentido con eficacia.

4- Procurarás conocer tu mercado y tratarás de satisfacerlo.

5- Utilizarás de forma óptima todos tus recursos.

6- Pensarás creativamente y aceptarás las nuevas ideas.

7- Supervisarás y controlarás el progreso de tus operaciones, comparándolas con el plan.

8- Dirigirás a tu gente y permitirás que desarrolle todas sus posibilidades.

9- Te esforzarás por superar todos los obstáculos que se presenten en el camino que has elegido.

10- Cuidarás el medio ambiente y tendrás un comportamiento ético y profesional en todo lo que hagas.



 El decálogo del Emprendedor / Líder en la Sociedad del futuro. 

1- Crea futuro. Y lo hace sobre soportes viables. Apuesta por las ideas, por los hechos, y sobre todo por las ideas que se transforman en hechos. Lo hace mirando hacia el futuro sin olvidar que es en el presente donde se construye.

2- Aprovecha el tiempo. Sabe cuándo debe utilizarlo, lo gestiona eficazmente, dedicándole el tiempo preciso a cada asunto. Piensa que el mejor tiempo es el que dedica a las personas. Mientras los demás dividen el tiempo en minutos, horas o días, el líder lo mide por temas y tareas.

3- Sabe convencer. Porque se apoya en un convencimiento propio. Sabe persuadir, es constante y sistemático cuando se trata de influir en los demás de manera positiva. Sus habilidades de comunicación forman parte de su personalidad y se basan en un profundo conocimiento de los demás.

4- Trabaja en equipo. Da cohesión a su equipo de trabajo. Lo entrena, lo motiva y dirige aprovechando todas las ocasiones que le brinda su actividad profesional.

5- Escucha a sus colaboradores. Esto se traduce en un mejor conocimiento de las necesidades de su gente, para poder alinear éstas con las de la organización. Sabe escuchar activamente, deja hablar para así obtener de la mejor forma posible (la directa) la información que le transmiten sus colaboradores.

6- Sabe relacionarse. Es su mejor tarjeta de visita. Conoce las reglas sociales de su entorno y las utiliza magistralmente. Es educado y diplomático, entendidos ambos términos en su acepción más académica: con amplio conocimiento de los asuntos y con buenas relaciones para defender los intereses que representa.

7-  Se adapta a su entorno. Como los grandes supervivientes en cualquier dimensión. Para ello utiliza el conocimiento de cada situación, las costumbres o normas implícitas y explícitas que las gobiernan. Es flexible y diplomático en la misma medida que asertivo y firme.

8- Tiene autoconfianza. Basada en un buen conocimiento de sí mismo. En su capacidad para desarrollarse y perfeccionarse con cada experiencia nueva, convirtiendo cada revés en un reto y en una experiencia de aprendizaje.

9- Es optimista. Vitalista y positivo. Ve el vaso medio lleno y sabe lo que contiene. Sabe cómo conservar la mitad restante y sabe transmitir ese optimismo a su alrededor. Es un optimismo cargado de energía vital.

10- Es sensible. Con un buen equilibrio emocional. Tiene, además de mente, un corazón que le garantiza y respalda en sus decisiones. Le ayuda a su equilibrio personal, le motiva y desarrolla como persona.

Diez claves muy efectivas para planificar cada día de manera extraordinaria.

El momento de planificación diario es quizás uno de los instantes del día más importantes cuando se desean lograr grandes resultados con el uso del tiempo. En ese instante es cuando queda definido el plan de acción que seguiremos a lo largo de la jornada. Y seguir unas sencillas pautas durante este proceso, nos garantizará aumentar la cantidad y la calidad de los resultados que obtenemos con nuestro esfuerzo.


A continuación va a encontrar diez elementos importantes a tener en cuanta a la hora de anotar citas y actividades en su planificador. Pero antes de comenzar, y como concepto previo, me gustaría repetir la importancia que tiene el que tengamos siempre nuestros objetivos perfectamente definidos y establecidos por escrito. 


La causa fundamental por la que muchas personas no alcanzan sus objetivos es precisamente que los dejan simplemente en su memoria, solo para que queden olvidados cuando los primeros obstáculos, o otras tareas menos importantes reclaman su atención. No permita que esto le suceda a usted. Tenga siempre presentes sus objetivos de una manera clara, a través de una lista que lleve siempre consigo y que pueda consultar con frecuencia. De este modo, se garantizará un enfoque claro en aquellos objetivos que usted mismo ha determinado como importantes para su vida.


Comencemos a desgranar estas diez claves fundamentales:


Clave 1.- Establezca siempre que le sea posible momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifique. No anote simplemente en su planificador “Hacer 30 minutos de ejercicio”, sino que determine con claridad a que hora comenzará a hacer ejercicio y en que momento terminará. De este modo tiene instrucciones precisas que seguir, y evitará distracciones que pueden hacerle desviar su atención del objetivo, para terminar por no realizarlo. 

El tener a lo largo del día claramente definido cuando haremos cada una de las tareas que nosotros mismos hemos establecido que necesitan ser hechas, libera nuestra mente de tener que estar constantemente pensando en algo para que no se olvide. Usted podrá enfocarse en cada instante en lo que tiene entre manos, ya que tendrá la certeza de que después estará bien claro lo siguiente que tendrá que hacer. Todos los grandes realizadores trazan un plan detallado de su jornada, y después se ciñen al máximo posible a ese plan que ellos mismos han creado. De este modo se garantizan que en cada instante están haciendo lo más importante que podrían hacer.

Clave 2.-Cuando reserve un tiempo para completar una tarea, respete al máximo esa cita con usted mismo. Si ha establecido un espacio de tiempo desde las 10 hasta las 12, y alguien le pide reunirse con usted a las 11:40, solicite amablemente encontrarse a las 12. De este modo, no tendrá que interrumpir su flujo de trabajo, y será mucho más efectivo.
En muchas ocasiones tendemos a valorar mucho más nuestros compromisos y reuniones con otras personas, que las reservas de tiempo que hacemos para trabajar en temas importantes relativos a nuestros propios objetivos. No caiga en esta trampa. El tiempo que reserve para usted tiene la misma prioridad que la que tendría una reunión con la persona a la que usted más admire en el mundo. Asigne siempre la prioridad que merecen sus “citas con usted mismo”.

Clave 3.-Intente por todos sus medios enlazar las tareas que tenga que realizar a lo largo del día. Así, por ejemplo, si tiene una reunión con alguien de 10:30 a 12:45, y alguien pide verle a las 13:00, solicítele adelantar la cita a las 12:45. De este modo, consigue dos importantes beneficios. Por una parte, reafirma el hecho de que su primera reunión ha de terminar a la hora prevista, es decir a las 12:45, ya que a esa hora tiene otro compromiso con otra persona. Por otra parte, una pausa de 15 minutos entre dos reuniones, raramente es productiva, por lo que juntando sus dos tareas ha logrado ser mucho más efectivo y aprovechar mejor su tiempo.

Clave 4.-Establezca un lapso de tiempo mayor para realizar una tarea del que crea que le llevará completarla. Si piensa que le llevará 30 minutos, planifique 45 minutos para hacerla. Si cree que le llevará una hora y media, planifique dos horas. Esto le permitirá manejar imprevistos que puedan surgir mientras realiza la tarea. Además, por regla general, los seres humanos “pecamos” de “exceso de optimismo” a la hora de calcular el tiempo que nos llevará completar cualquier tarea. Permítase un margen para no tener que dejar siempre sus tareas a medias porque no le haya dado tiempo a completarlas.

Clave 5.-Procure planificar las tareas que hayan de estar completadas para una fecha determinada con anterioridad a la llegada de esa fecha. No haga como la mayoría de estudiantes que esperan hasta el último instante para preparar sus lecciones. Si un informe tiene que entregarlo el jueves, planifique para tenerlo terminado el martes o el miércoles. Esto le permitirá tener un margen de tiempo para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y le aportará un sentimiento de seguridad y confianza. De este modo, también ganará la reputación de ser una persona que cumple los plazos de entrega con los que se compromete. 

Clave 6.-Cuando tenga muchas tareas que completar en una misma semana, procure planificar las más importantes al comienzo de la semana. De este modo tendrá más posibilidades de que estas tareas se completen ya que generalmente, al final de la semana el tiempo se hace más escaso porque suele haber más temas que solucionar. Además, cree el hábito de planificar aquellas tareas más importantes en los periodos de máxima energía para usted. No cometa el error de asignar las tareas más importantes a los momentos del día en los que su energía se halle bajo mínimos. De este modo conseguirá que las tareas importantes, que generalmente son tareas de envergadura y que nos cuesta realizar, sean mucho más llevaderas y fáciles de completar.

Clave 7.-No cometa el error de planificar absolutamente todo su tiempo disponible. Utilice siempre la regla setenta-treinta. Planifique solo el 70% de su tiempo diario, y deje el 30% sin planificar porque siempre tendrá que dar cabida a imprevistos y tareas que surgen como fruto del propio desempeño diario. Muchas personas tienden a planificar hasta el último minuto, solo para verse frustradas cuando su agenda jamás se cumple.
Deje espacio en su planificación para la flexibilidad y para poder amoldarse rápidamente a cualquier tema importante que deba ser tratado de inmediato.

Clave 8.-Mantenga siempre una visión con la suficiente perspectiva de todos sus objetivos en la vida. Aunque lo normal es planificar la mayoría de acontecimientos de su vida con una o dos semanas de anticipación, procure siempre tener presentes sus mayores objetivos. Esto aportará motivación a su jornada, ya que será capaz de ver sus acciones diarias como parte del proceso de convertir sus sueños realidad. A muchas personas les falta motivación en sus vidas porque no son capaces de ver la relación existente entre las tareas que hacen cada día y sus mayores sueños y aspiraciones. No permita que esto le suceda a usted. Hasta la tarea más sencilla, si está correctamente planificada, va a tener una gran importancia ya que es un elemento importante en la construcción de sus objetivos.
Clave 9.- Su Planificación ha de incluir tanto los aspectos profesionales de su vida, como los aspectos personales. Tome conciencia de la importancia de planificar momentos específicos de tiempo con su familia, realizando actividades de ocio o de disfrute personal, disfrutando de sus amistades… Y tome también el tiempo necesario para mejorarse como persona. Dedique un tiempo diario a cuidar la herramienta más importante que posee: usted mismo. 

Clave 10.- Haga una prioridad el hecho de disfrutar de cada instante de su vida. En la vida todos tenemos que hacer tareas que nos resultan agradables, mientras que otras no lo son tanto. Aprenda a disfrutar tanto unas como las otras. Aprenda a saborear lo bueno de cada situación, y enfóquese en hacer de cada instante de su vida un momento mágico y especial. Tome conciencia de que el hacerlo depende única y exclusivamente de usted. Usted puede hacer que redactar ese informe pesado y aburrido sea un gran momento, si decide conscientemente convertirlo en un gran momento. Hágase la pregunta ¿Cómo puedo transformar la realización de este trabajo en algo especial? Le garantizo que su mente comenzará a darle respuestas de cómo hacerlo.

En definitiva, TOME EL CONTROL. Puede que usted no controle algunos de los acontecimientos de su vida, pero le garantizo que lo que siempre controla es como reacciona ante esos acontecimientos. En su mano está el permitir que esos acontecimientos le afecten negativamente, o que usted los transforme en experiencias maravillosas.



Verdades como puños que los emprendedores “novatos” deben hacer suyas antes de besar la lona. 

1-    A nadie le importará ni tú ni tu empresa hasta que le dés una razón para hacerlo. Ser “novato” es siempre complicado y más cuando la bisoñez hace de las suyas en las arenas movedizas del emprendimiento.
2-    Si te embarcas en negocio con un amigo o un familiar, es muy probable que la cosa acabe mal.
3-    Si no tienes clientes, que te paguen, no te des de alta por mucha rebaja en la cotización de autónomos.
4-    Dividir las acciones a partes iguales entre cofundadores es siempre una mala idea. 
5-    Es totalmente normal si en algún momento sientes que has perdido tu pasión y tu entusiasmo. Es algo por lo que pasan todos los emprendedores. 
6-    No tienes estrategia. Problema nº1 para muchos pequeños negocios. Vendo lo que sea/pueda a quien sea.
7-    No sabes quiénes son tus clientes. Si no entiendes las necesidades de tus clientes, no sabrás aportar respuestas específicas para resolver sus problemas. Si no identificas sus miedos y sus dudas, no sabrás convencerlos para que te compren tu solución.
8-    Tantas cosas por hacer, tantas distracciones que al final no haces nada. A cada día, su dosis justa de trabajo. 
9-    No paras de pensar… sin implementar nunca nada. Leer el último libro del gurú de turno es divertido, podrás sacar muchas citas jugosas, pero si no tienes un proyecto en marcha, no terminarás nunca de entender lo que te quieren transmitir estos autores. 
10- Perder el foco, "abarcar mucho y no enfocarse en dos o tres ideas específicas del negocio". 
11- De aquí no me mueven. El emprendedor suele enamorarse de su producto y servicio, al grado de ‘casarse' con la idea y mostrar poca flexibilidad a los cambios. 
12- El “networking” es trabajo y, como tal, es totalmente necesario. Ya lo dice el viejo dicho, “no es lo que conoces, es a quien conoces”. 
13-  Siempre habrá alguien que tendrá más éxito que tú y está bien sentir algo de envidia, sobre todo si esa envida (sana o no) te lleva a esforzarte aún más. 
14- Se Responsable. El emprendedor con marca personal, responde de sus actos. Ni quiere ni puede esconderse detrás de las barreras administrativas o burocráticas que “tapen” sus decisiones. 
15- No tengas la más mínima duda de que el plan no se va a cumplir exactamente como lo habías ideado, así que desiste de tenerlo todo controlado. Es imposible. 
16- Las decisiones no son nunca fáciles, pero son tu responsabilidad.
17- Ignorar que lo que manda es el efectivo. Tener efectivo suficiente para pagar las cuentas es el desafío de cualquier compañía nueva, para que el barco se mantenga a flote y llegue a buen puerto si es que no se dispone de liquidez inmediata. 
18- Emprender es ir contracorriente, es tomar una decisión aterradora, es lanzarse de cabeza a la inseguridad, sabiendo que es probable que no funcione y teniendo días terribles que querrás olvidar, pero a veces la única solución es emprender. 
19- Esconderse detrás del escritorio. Confort del despacho versus salir a la calle a hablar con el cliente, para buscar feedback y contrastar. No testear el mercado.
20- No hacer análisis de sensibilidad: Planifica tú fracaso. Además del escenario realista, optimista y pesimista, incluye el de catástrofe abosluta.
21- No identificar bien tus costes. No te olvides ningún coste por insignificante que parezca. 
22- Los productos o servicios no tienen valor por lo que son, si no por lo que hace. ¿Para qué sirven? ¿Qúe hacen? Si no solucionan un problema, el problema lo tienes tú.
23- No dejes las decisiones difíciles para el último momento.
24- La brillantez de una idea nunca debe ganar la partida al análisis riguroso de los pros y los contras.
25- Para convertir un problema en una oportunidad, lo importante es vislumbrar la oportunidad que se deriva del problema.
26- "No importa cuantas veces fracases. No importa cuantas veces casi sale bien. Nadie va a saber ni le importan tus fracasos, y tampoco deberías hacerlo tú. Todo, cuanto has de hacer, es aprender de ellos y las personas que te rodean, porque todo lo que importa en los negocios es que salga bien una vez. Entonces todos podrán decirte la suerte que tienes"
27- No conviene aceptar “patatas calientes”. Si lo haces, te pones en situación de debilidad de la que generalmente sales mal parado. A veces aceptamos, en ocasiones por exceso de auto confianza, u en otras por necesidad, intentar resolver problemas que no son de nuestra competencia. Y eso en el emprendimiento no funciona. Nunca hay que aceptar una patata caliente de otro. Nunca.
28- Reta al statu quo. Ser trasgresor y salirse de los caminos trazados ayuda a descubrir soluciones para los viejos problemas.
29- No darle la debida importancia al flujo de caja (cash flow). Si además, estamos mezclando las finanzas personales con las del negocio, habremos perdido el control de las cuentas del negocio. No olvides que un negocio puede tener problemas de efectivo y ser muy rentable, y a la inversa ocurre igual (aunque sólo por tiempo limitado).
30- Los números mandan. La viabilidad económica de nuestro proyecto depende en gran medida de saber que capital se necesita para poner en marcha el proyecto y que previsiones financieras tendrá a medio y largo plazo. Hay ideas magníficas que son económicamente inviables. Estimara a la baja los gastos podría “axfisiar” tu negocio, Las mayores barbaridades en el mundo del emprendimiento se han perpetrado con hojas de cálculo en la mano al grito de “el papel lo aguanta todo”.
31- Cuando estés frente a alguien que pretenda enseñarte algo sobre negocios, no le mires la cara, mírale las rodillas. Si las tiene golpeadas préstale atención, es porque se ha caído y se ha vuelto a levantar.
32- No emprendas si estás harto de tu trabajo por cuenta ajena: No es suficiente querer ser tu propio jefe. Una cosa es ser tu propio jefe para no tener a nadie que te diga lo que tienes que hacer, ni cuándo, y otra es ser emprendedor.
33- No emprendas si quieres hacerte rico en dos días: Juega a la Lotería. De modo que no esperes tener grandes beneficios hasta bien entrado el tercer año, si te va bien, trabajas las horas necesarias y gestionas tu empresa adecuadamente. Aun haciendo todo bien, la gran mayoría de emprendedores no se hace rico, lo que se dice “rico”. Si ese es tu objetivo, juega a la lotería o “hazte un Dioni”.
34- No emprendas si no puedes superar tus miedos. Quédate en tu zona de confort y no riesgo. Si no vas a ser capaz de superar tus miedos y las limitaciones que tienes, evita emprender y busca un trabajo acorde con tus habilidades. Cuando se emprende, lo más lejano es la seguridad. La incertidumbre y el riesgo acompañan al emprendedor desde que se levanta hasta que se acuesta.
35- No emprendas si lo que quieres es trabajar pocas horas. Entra en Gran Hermano. Si esta es una de las razones por las que deseas ser emprendedor, olvídate de emprender o prepárate para el fracaso. Al contrario: al principio sobre todo, y si quieres que la cosa funcione, tendrás que echar más horas que un reloj de pared, y si no siempre podrás ir a dormir a la casa de Guadalix.
36- Los negocios no suelen fracasar por falta de competencias técnicas de sus emprendedores, sino por la falta de competencias personales y habilidades sociales de los propios emprendedores.
37- Muchas oportunidades no llegan servidas en una bandeja de plata, si no que llegan vestidas con el mono de trabajo, y aunque no se parecen a una oportunidad si no a un problema, serán oportunidades si las pules, las refinas y las destilas.
38- Tomar la iniciativa tiene un riesgo, pero nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño y quieres algo vete a por ello. No dejes que los que no pueden y sobre todo no quieren hacer algo, te impidan intentarlo. Si te equivocas, no pasa nada “oportunidad de mejora”.
39- No emprendas si lo que buscas es tener un horario flexible. Haz networking con tuppersex. Al principio del proyecto tu dedicación oscilará entre 70 y 80 horas a la semana, es decir, unas 14 a 16 al día, y tomando una media de 6 horas de sueño diarias, todavía te quedan entre dos y cuatro horas de flexibilidad. Hazte a la idea de que la flexibilidad durante los primeros años será más bien una quimera… Para flexibilidad horaria, ya sabes el tuppersex.
40- No emprendas si te rindes fácilmente: Tendrás que contratar de nuevo a tu antiguo jefe. Más del 50% de las empresas fracasan durante el primer año, el 80% en los cinco primeros años y el 90% antes de los diez. Es imprescindible ser consciente de que emprender puede ser sumamente frustrante a veces y que hay que estar listo, para capear cientos de situaciones que te pondrán a prueba. Esto es clave para no tener que volver a contratar a tu jefe.
41- Evita al máximo los costos fijos. Los costos fijos no dependen de los volúmenes de producción de las empresas, y deben evitarse en lo posible: adquirir una propiedad nueva por financiamiento implica pagar la hipoteca, tenga o no ingresos la empresa.
42- Considera la subcontratación (outsourcing) como una alternativa Una empresa pequeña es mejor que contrate los servicios de profesionales externos para las actividades secundarias. Con ello, tendrás acceso a expertos en la materia, y así poder focalizar tus esfuerzos y recursos a la actividad que realmente aporta valor a tu proyecto.
43- Hunde tu drakar. Los vikingos al tocar tierra enemiga hundían sus drakares. Victoria o muerte. Saca el Odín que tienes en ti, y hunde toda posibilidad de volver atrás. No existen emprendedores perdedores, solo emprendedores derrotados que deciden abandonar sus sueños.
44- Construye un networking de calidad. El networking siempre ha sido la base de los negocios y siempre lo será. Sal de la cueva de vez en cuando, asiste a eventos, tómate un desayuno con otros emprendedores. El networking bueno es presencial, individualizado y humano. Es más lento pero tremendamente eficaz.
45- Cuando puedas elegir entre dos caminos, elige siempre el más difícil, porque si eliges el más fácil, el día en que no puedas elegir no estarás preparado. 
46- Se trabaja como se vive. Vive y trabaja con entusiasmo. Puedes tener o querer ser. Es tu elección.
47- No se puede dirigir una empresa basándose en un modelo o en una teoría. La prueba fundamental está en la gran cantidad de personas que sin estudios de administración de empresas dirigen su propio negocio y ganan dinero. El negocio no es una ciencia exacta ni es predecible como una máquina.
48- No se puede dirigir una empresa basándose en un modelo o en una teoría. 2ª parte. ¿Cómo dirigir la empresa entonces? El sentido común debe primar a la hora de aplicar las teorías de management, e ir aprendiendo de la práctica de cada día. Lee un libro y dirige al revés de como dice. Comienza por el final y haz lo que tienes que hacer hasta llegar al objetivo, pues el único criterio es el objetivo: el rendimiento.
49- Haz Balance. Avanza un poquito cada día. Y, aunque no veas el progreso, no te desanimes. Ten paciencia, con constancia y voluntad, llegarás. Aprende de los errores y crece con los éxitos. En todo lo que hagas, pregúntate: ¿qué he sacado de positivo? ¿qué me ha costado a cambio?
50- Si quieres montar una gran empresa busca un gran problema que solucionar. Diferénciate enfocándote en solucionar un problema para el que no existe solución. Para solventar lo difícil hay que echar muchas horas, corregir los errores y rodearte de gente mejor que tú. Colaboración y equipo ganador.
51- El error forma parte del proceso emprendedor. Hay que tirar a canasta tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el éxito. Perseverancia, trabajo, gestión de la frustración y volver a intentarlo. El problema es que el fracaso te gane y abandones. Es un proceso de ensayo/error, pero hay que acotar el riesgo.
52- Prototipa, crea un MVP (producto mínimo viable), pero antes de salir a vender pasa la prueba PCM (Prueba con Mamá). Si no te lo compra “ni tu madre”, quien te lo va a comprar. Pivota, el que más prueba es el que al final triunfa.
53- Emprende ligero. Elimina todo lo que sobre, que te impide hacer lo necesario para alcanzar el objetivo. Es inútil hacer con más lo que se puede hacer con menos. Se minimalista.
54- Las dos razones principales por las que fracasan las nuevas empresas son:
1-    Falta de ventas y de marketing (48%)
2-    Escaso control de costos (46 %)
El 6 % restante fracasan por que el emprendedor ni sabe de ventas ni entiende los números.-55- Si quieres emprender, tendrás que estar dispuesto a hacer más que solo imaginar el resultado de tú idea. Tendrás que estar dispuesto a pagar el precio. Las ideas son como las flores que si se olvidan se marchitan y mueren. La Puesta en Marcha de una idea tiene su precio y el coste siempre es más alto que lo que el emprendedor estima pagar. Pero cuidado, porque a veces es posible pagar un precio excesivo, y no se debe emprender a cualquier precio.
56- Forma alianzas para atender toda la cadena productiva. Las alianzas son convenientes para formar redes porque se actúa como cadena, especialmente ante tiempos adversos. Antes estábamos acostumbrados a atender al cliente directo, pero en la actualidad el cliente no sólo te compra a ti, por lo que ahora se debe atender al cliente de tus clientes; esa es la lógica de una red. 
57- La disciplina y el rigor hacen que personas normales consigan logros extraordinarios. Los ganadores siempre tienen un plan, los perdedores siempre tienen una excusa, y los emprendedores de éxito se comprometen con su plan y lo llevan a cabo. 
58- Emprender es una maratón, no una carrera de caballos. En las carreras de caballos sólo cuentan los tres primeros. En una maratón todos los que completan el recorrido ganan. La mayoría compite consigo mismo, buscando mejorar metas autoimpuestas. Emprender es como andar en bicicleta, si dejas de pedalear te caes.
59- No entender tú CASH FLOW. Grábalo a fuego: CFIMITYM, Cash Flow Is More Important Than Your Mother (el flujo de caja es más importante que tu madre). La importancia de la gestión y control diario de caja, para evitar tensiones de tesorería. 
60- No siempre las cosas salen como querríamos, ni todo resulta tan favorable como podría pensarse. Cabe la posibilidad de que a pesar de haber dejado de lado los miedos, contado con un método de trabajo bien estudiado, medido las probabilidades, planteado una estrategia, a pesar, incluso, de nuestra energía, cabe la posibilidad, digo, de que nos tengamos que enfrentar con un fracaso. No pasa nada. De todo se aprende. 
61- Pasar de "soñar" a "lograr" puede ser tan sencillo como pasar de "sueños" a "metas". Decide que es lo que quieres, identifica y define tu meta de la manera más específica posible, y exprésela en detalles concretos; esto te servirá para medir si te estás acercando a tu meta, o si necesitas hacer ajustes para alcanzarla.
62- Aplica a todo la regla del 80/20. Siempre tenemos tiempo para todo si lo usamos bien. Decide en que actividades vas a ocupar más tiempo trabajando, que verdaderamente pueden constituir una diferencia positiva en el éxito de tu proyecto, y en que actividades de menor valor ocuparás parte de tu tiempo, ya que el 20 por ciento superior de tareas podrían representar el 80 o 90 por ciento de tus resultados. 
63- Hay que acostumbrarse a medir la probabilidad de cualquier acción, por rutinaria que sea, que implique la toma, acertada o no, de cualquier decisión. Habitualmente se deben medir los actos que parezcan iguales (y que rara vez lo son). Hay que elegir siempre el que pueda resultar mejor, por nimia que nos parezca la diferencia. Hay que olvidarse de corazonadas y de buenas y malas rachas. 
64- "Uno de los secretos del éxito emprendedor consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la/s persona/s apropiada para hacerlo." 
65- Se “ejecutivo”. Las destrezas ejecutivas son las que unen la idea con la realidad, es decir todas aquellas operaciones mentales que permiten elegir objetivos, elaborar proyectos, y organizar la acción para realizarlos con éxito. 
66- Permanece cerca de tus clientes en cuanto a actuación e interacción. Organiza a tu empresa para que todas las funciones puedan tener contacto directo con tus clientes. Presta especial atención a los clientes más exigentes.
67- Confía en tus propias fortalezas. Mantén las competencias esenciales dentro de la organización, y externaliza aquellas que no lo son. Considera la cooperación como las alianzas estratégicas como el primer recurso y no como el último.
68- Aprender de la adversidad. Adversidades, contratiempos, dificultades, problemas … son ostras del emprendimiento que guardan valiosas y preciosas perlas de experiencia y aprendizaje que debes aprovechar .
69- Aprender a perder. ¿Quieres ganar? Pues aprende antes a perder (ley del ensayo-error) y comprobarás que no sucede ninguna catástrofe y que el mundo sigue en su sitio. Ya es hora de que empieces a aceptar, sin más lamentos y quejas los fallos, contratiempos u fracasos junto a los pequeños o grandes éxitos. 
70- Incertidumbre y seguridad. “Puede que sí … puede que no” … No hay nada seguro bajo el sol, y el emprendedor no tarda en aprender a vivir y a convivir sin inquietarse con la incertidumbre y la inseguridad que no puede librarse ningún mortal. Por ello la mayor seguridad a que podemos aspirar es a aceptar de buen grado la inseguridad como una constante en nuestros proyectos y vida. 
71- Haz siempre y primero lo que no te gusta o temes. Atrévete a hacer siempre y primero lo que no te gusta o temes y lo que debes. Cuando antes te zambullas en el “agua” de las dificultades y problemas cotidianos mejor. Gastamos más tiempo y energías en dudar y en temer hacer que en llevar a cabo sin dilación aquello que no nos gusta o tememos. 
72- Hoy la palabra clave para competir no es “mejor” es “DISTINTO”. Pero ser distinto tiene sus riesgos, y tú como emprendedor debes asumirlos. Cuando somos diferentes al promedio de la manada, siempre habrá personas que se enamoren de nuestra propuesta, otros a quienes les resulte indiferente, y en el otro extremo, otros que odien lo que ofrecemos. En este sentido, debemos tener claro que es mejor ser algo para alguien que nada para todos.
73- Lo permanente y los cambios. A la noche le sigue el día, como a la tempestad la calma. Así es la naturaleza emprendedora, y tú formas parte de ella. Acepta que las cosas son así y no te tomes demasiado en serio esas variaciones y alternancias. Emprender es cambiar. 
74- Falta de liquidez. Cambio de paradigma. Sólo se podrán incorporar al nuevo modelo económico, quienes estén dispuestos a cambiar y dejar atrás viejas formas de pensar. Sólo podremos realizar negocios basados en las rentas que podamos generar, sin apalancamientos, como gestionaban nuestras abuelas (ingreso 5 gasto 4 y ahorro 1).
75- Para que el futuro sea como queremos que sea, hay que enfrentar compromisos y enfrentar oportunidades. Hay que tomar decisiones; y toda decisión comporta riesgo, ya que hay que desprenderse de una alternativa, lo que conlleva a deseos contradictorios: RIESGO al FRACASO. Por ello hay que ser valiente y tomar decisiones. 
76- Querer no basta para poder. Necesitamos de unos procesos que medien entre nosotros y la consecución de las metas, que nos orienten en los procesos necesarios y eficaces para alcanzar el objetivo deseado. En muchas ocasiones, cuando fracasamos, no es que no queramos actuar, es que no sabemos buscar las soluciones que llevan al éxito. 
77-   La oportunidad está en cualquier parte. Hay que estar preparado para aprovecharla. El fracaso nos hace un 30 % mejores de lo que somos, mientras que el éxito nos hace un 30 % peores (imbéciles) de lo que somos. El error no tiene que estar prohibido, tiene que estarlo no aprender del error. 
78- En el arte marcial Judo, una de las primeras cosas que se aprenden, es a caer, se aprende a caer antes que a tirar al contrario. Se da por echo que antes o después caerás, y lo importante es que esa caída no te suponga perder el combate. En este sentido es importante que tomemos conciencia de la alta probabilidad de que todos nuestros planes no salgan bien, que no tengamos éxito en todo aquello que emprendamos, y que lo importante es que saquemos partido incluso de esos fallos, ya que “no importa que falles, pero la siguiente falla mejor”. 
79- Mantente abierto al cambio. La habilidad de respuesta es uno de los grandes valores que deben tener los emprendedores en cualquier tipo de mercado. La velocidad de atención (a las necesidades del cliente) es lo que hace la diferencia. Los procesos de cambios requieren organizaciones con estructuras flexibles en sus sistemas y procedimientos, lo cual se alcanza sólo si se cuenta con un personal apto y hábil. 
80- En el momento de crear una empresa los emprendedores nos enfrentamos a dos clases de riesgos. Por una parte, a "hundir el barco", es decir, el riesgo a que el negocio no marche bien; por otra, a "perder el barco", o lo que es lo mismo, el riesgo de no hacer lo correcto para que funcione y encalle en el primer acantilado al perder el rumbo y no seguir las coordenadas del mercado. 
81- Vas a estar solo: tu equipo espera de ti que les lideres y les guíes. Van a tener días flojos donde tú tendrás que animarles para que las cosas sigan avanzando. Eres el último que puede perder la motivación, no tienes derecho a ello. Eres el capitán del barco y todos van a depender de tus capacidades de seguir luchando y tener fe cuando las cosas se ponen muy mal.
82- La negociación surge como una necesidad cuando las dos partes se necesitan mutuamente, y ninguna tiene poder suficiente para imponer su voluntad a la otra. Aunque suene a una afirmación cínica, lo cierto es que, cuando podemos imponer nuestra voluntad, lo hacemos, y cuando no, negociamos. 
83- Querer hacer demasiadas cosas al mismo tiempo suele comportar que no acabemos de hacer casi ninguna satisfactoriamente, y es mucho mejor no hacer nada que hacerlo mal. Cuanto más nos preparemos más aumentan las posibilidades de hacerlo adecuadamente. 
84- Cambiar es mejorar, desarrollarse, crecer. Cambiar es estar vivo. Se flexible. Abre tu mente. Coge el timón. En medio de la dificultad encontrarás tu oportunidad. 
85- Reinvierte los beneficios. Tu negocio personal debe autofinanciarse. Si un negocio depende del dinero de otros, no es tu negocio, es su negocio. Si quieres saber si un negocio lo es de verdad comprueba si genera el dinero que lo financia. Nada es más exitoso que un proyecto que se financia a sí mismo. 
86- Nadie se hace viejo sólo por el número de años. Envejecemos por desertar de nuestros ideales. Los años pueden arrugar la piel, pero abandonar el entusiasmo arruga el alma. La preocupación, el temor, la autodesconfianza encorvan el corazón y convierten el espíritu emprendedor en polvo. Pero mientras tus antenas estén desplegadas para captar las ondas del optimismo, existe la esperanza de que puedas emprender joven hasta los 80 años.
87- Be simple, my friend. Generalmente las soluciones más simples son las más rentables y más innovadoras. Muchas veces tenemos la posibilidad de innovar en nuestro producto o servicio delante de nuestras propias narices y tenemos que ser hábiles para detectarlas. Las personas que consumen un servicio o producto habitualmente son las que tienen las ideas más innovadoras. Hay que escuchar las necesidades del consumidor y ponerse en su piel. 
88- El músculo de la toma de decisiones es como cualquier otro: cuantas más decisiones tomas, más eficaz y fuerte se vuelve. Incluso si de vez en cuando tomas una decisión equivocada (cuando lo hagas, que lo harás), conseguirás mucho más que aquellos que no la tomaron. Toma una decisión y luego actúa en consecuencia.
89- Morir de éxito. Cuanto más éxito alcances, más ambicioso tienes que ser, no sólo como emprendedor sino también como persona. Nada lleva al fracaso tanto como el éxito, porque cuanto más subes, más fácil es dejar de esforzarte, dejar de desafiar el statu quo y más fácil es descentrarte. No caigas en es ese hábito tan natural en el ser humano: no te des por satisfecho. 
90- Todos tenemos capacidades para crear ideas y ponerlas en marcha. Si podemos pensar, podemos elaborar diferentes y diversas ideas para un mismo proyecto, elegir la mejor y ponerla en marcha. Toda idea necesita ser probada para saber qué calificación se le pondría: buena o mala. De otra forma, si queda sin desarrollar y sin ejecutar, será simplemente una vaga y remota idea. 
91- Hay hábitos que conviene adquirir lo antes posible, como ponerse metas de futuro, engrandecer las expectativas sobre lo que somos capaces de hacer y crear foco en las actividades que las desarrollan. Estos hábitos se adquieren más rápido si al esfuerzo que supone su desarrollo se une la recompensa de ir viendo resultados tangibles. 
92- Hay que aprender a actuar y sentirse cómodo con la incertidumbre y la falta de información. Los emprendedores de éxito son los que tienen un conocimiento práctico de muchos temas, no un dominio profundo de cada cosa. Para encender la luz sólo hace falta apretar el interruptor de la luz, no hace falta saber de electricidad. Para emprender, hay que desarrollar la habilidad de distinguir entre que es necesario "controlar" y lo que no.
93- En el proyecto de convertirte en emprendedor, resulta crítico descubrir que creencias son las que mejor sirven a tú proyecto de futuro. La adecuación de tu proyecto emprendedor a tus propias creencias te permitirá un progreso sostenido sin excesivas rozaduras. 
94- Sé inteligente y recuerda a quien le debes favores, sé agradecido y cumple con esas personas en la medida de tus posibilidades. Sé consciente de que hay personas que “usan y tiran”, pero no olvides, sin ningún tipo de dudas, que en algún momento acabarán quedándose sin más pañuelos. Alcances el éxito o no, ten memoria. 
95- El victimismo, el pesimismo, la nostalgia y el cinismo son sentimientos corrosivos. Son la negación de las capacidades personales de los recursos humanos y del progreso personal y profesional. La excusa que necesita nuestra personalidad para exigirse poco. Son las trampas del juego del emprendimiento.
96- Es difícil ser emprendedor, ya que las nuevas ideas nunca reciben el respaldo de la mayoría. Pese a las evidencias, los que dudan seguirán dudando porque no quieren cambiar. Intentarán sembrar en ti más dudas para impedirte emprender. Esperar la aprobación de los demás puede hacer que se te cierre la ventana de la oportunidad. 
97- Todos hemos oído hablar de lo importante que es persistir, pero no lo entendamos mal. El éxito viene de mejorar e inventar de forma continuada, no de continuar haciendo algo que no funciona. Si no es un éxito. Cambia. 
98- Intentarlo no es suficiente. Si sólo lo intentas te quedarás a medio camino, con la excusa de haber hecho lo mínimo para tranquilizar tu conciencia. De esta manera justificas anticipadamente el fracaso. Si realmente crees que puedes hacerlo, ¡adelante, Ponte en Marcha! Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. 
99- Empezar pequeño hace que el cien por cien de tu energía se dedique a solucionar, realmente, problemas reales para personas reales. Te da una base más sólida desde la que crecer. Elimina la fricción de una gran infraestructura y ve derecho a lo que importa, y te permitirá cambiar de planes en un instante, ya que trabajas en estrecha colaboración con esos primeros clientes que te dicen lo que de verdad necesitan.
100-              Hay una gran diferencia entre ser autónomo y ser propietario de un negocio. Ser autónomo da sensación de libertad, hasta que comprendes que si te tomas tiempo libre, la empresa se hunde. Para ser propietario de una empresa, asegúrate de que puedes marcharte durante un año y de que, cuando vuelvas, a la empresa le irá todavía mejor que cuando te fuieste. 
101-              Emprendedor, prepárate para boxear y que te tumben. Pero también para tener la fuerza para levantarte y triunfar como un héroe. El boxeo es un deporte de contacto físico, es un deporte donde la fuerza, la velocidad y la resistencia física están presentes, y en el que los participantes pueden afectar seriamente al contrincante y ser afectados de igual manera. A fin de cuentas, el boxeo es un deporte de riesgo, donde el peligro es cierto y el daño es una posibilidad. 

Ser “novato” es siempre complicado y más cuando la bisoñez hace de las suyas en las arenas movedizas del emprendimiento. ¿Por qué fracasan algunos emprendedores primerizos? Hay muchas posibles respuestas, pero lo cierto que muchos emprendedores se lanzan al ruedo del emprendimiento demasiado “verdes” sin evaluar la viabilidad de su proyecto y quedando KO en el primer intercambio de golpes.





Leer para emprender

Guía de lectura.

Una selección de lecturas sobre innovación, talento y creatividad: cientos de ideas prácticas sobre posibles proyectos empresariales y sociales, interesantes reflexiones sobre las aptitudes (y actitudes) del emprendedor y pautas de organización y gestión para alcanzar las metas propuestas.

  
OBRAS INFORMATIVAS

ALEMANY, Luisa; PLANELLAS, Marcel. Emprender es posible. PAPF, 2011

ARAGÓN SÁNCHEZ, Antonio; BAIXAULI SOLER, J. Samuel. El reto de emprender. Factores clave. Civitas, 2010

BARBADILLO, Santiago. Invertir en franquicias. Gestión 2000, 2009

CASTRO ABANCÉNS, Ignacio; RUFINO RUS, José. Creación de empresas para emprendedores. Pirámide, 2010

CORTINES, Ricardo. Los osos ya no comen salmón. LID, 2010

FERNÁNDEZ AGUADO, Javier. 1010 consejos para emprendedores. LID, 2009

FERNÁNDEZ AGUADO, Javier. Emprendedores. Las claves del éxito. LID, 2010

FERNÁNDEZ, Sergio. Vivir sin jefe. El libro que te hará que ames trabajar por tu cuenta. Plataforma, 2008

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, Francisco José. Creación de empresas. Guía del emprendedor. Pirámide, 2009

GUÍA de recursos para el Autoempleo. Instituto Navarro de Deporte y Juventud, 2003

INARAJA, Javier. Lánzate ya! Como hacer realidad tu idea de negocio. Planeta, 2009

KAWASAKI, Guy. El arte de empezar. Ilustrae, 2008 (sin catalogar)

KIYOSAKI, Robert T.; LECHTER, Sharon L. Padre rico, padre pobre. Aguilar, 2004

Los NUEVOS empresarios. Océano, 2008

MILLÁN PLANELLES, David. Cuestión de valor. De querer vender a saber competir. Claves estratégicas para rediseñar la empresa del mañana. Wolters Kluwer, Fundesem, 2011

MOSCOSO DEL PRADO HERNÁNDEZ, Juan. Emprendedores y función empresarial en España. Instituto de Estudios Económicos, 2008

OSTERWALDER, Alexander; PIGNEUR, Yves. Generación de modelos de negocio. Deusto, 2011

PES, Ángel; BILBENY, Norbert. Emprender con responsabilidad. LID, 2012

PRIETO URSÚA, Borja. De parado a empresario. Guía para salir del paro creando tu propia empresa. Gaap, 2010

RIERA, Joan; SOLER, Tomás. Emprende tu propia aventura. LID, 2011

RUPERTI, Ventura; CORBETO, Sergi. Let’s play! La empresa contada a los jóvenes. Plataforma, 2008

SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA, Alejandro. Ha llegado la hora de montar tu empresa. Deusto, 2011

TÉCNICAS de gestión empresarial. Mc Graw-Hill, 2002

TRIAS DE BES, Fernando. El libro negro del emprendedor. Empresa Activa, 2007

VÉLIZ MONTERO, Fernando. Comunicar. Construyendo diálogos estratégicos en 360º para organizaciones del nuevo siglo. Gedisa, 2011


¡TÚ PUEDES! Lecturas para despertar el carácter emprendedor

ANDRINO, Daniel. Un accidente afortunado. Empresa Activa, 2008

AROS, Claudio. ¡Al ataque! Estrategias para jóvenes (y no tan jóvenes) con ganas de triunfar. Océano, 2005

BYRNE, Rhonda. El secreto. Círculo de Lectores, 2007

CHOPRA, Deepak. Las siete leyes espirituales del éxito. Grijalbo, 2003 (audiolibro)

GLADWELL, Malcolm. La clave del éxito. Taurus, 2007

GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Kairós. 2007

GOLEMAN, Daniel. La práctica de la inteligencia emocional. Kairós, 2003

GOLEMAN, Daniel; KAUFMAN, Paul; RAY, Michael. El espíritu creativo. Javier Vergara, 2000

JOHNSON, Spencer. ¿Quién se ha llevado mi queso? Urano, 2003

KÜPPERS, Victor. El efecto actitud. La gestión del entusiasmo en la vida personal y profesional. Viena Ed., 2006

LÓPEZ, Salva. ROCKvolución empresarial. Lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores. Urano, 2011

LORENTE, Joaquín. Piensa, es gratis. Círculo de Lectores, 2009

LUNDIN, Stephen C. Fish! Jorge Lis Coaching, 2004

NUENO, Pedro. Cartas a un joven emprendedor. Crítica, 2011

ROJAS, Enrique. No te rindas. Doce meses para aprender a ser optimista. Temas de Hoy, 2011

ROVIRA CELMA, Álex. La brújula interior. Empresa Activa, 2005 (también en audiolibro)

ROVIRA CELMA, Álex. Los siete poderes. Urano, 2006

SEMPERE MADDA, Iván L. Aceitunita y hueso al plato. Despertar el carácter emprendedor desde los cuentos infantiles. Wolters Kluwer, Fundesem, 2011

SOUSA CARREIRA, Santiago. Hazlo distinto. Emprender e innovar. Netbiblo, 2010

TRÍAS DE BES, Fernando. El vendedor de tiempo. Círculo de Lectores, 2005

TRÍAS DE BES, Fernando; ROVIRA CELMA, Alex. La buena suerte. Claves de la prosperidad. Urano, 2004

ELLOS LO CONSIGUIERON. Historias reales de grandes emprendedores o ficciones inspiradas en sus vidas

 Libros

ADÁN, Pablo. Los pasos de Camper. LID, 2011

BADÍA, Enrique. Zara...y sus hermanas. LID, 2009

BESCÓS, Alejandro. Una voz en África. Edhasa, 2004

COLLIER, Peter; HOROWITZ, David. Los Ford. Una epopeya americana. Tusquets, 1990

DÍAZ MORLÁN, Pablo. Los Ybarra. Una dinastía de empresarios (1801-2001). Marcial Pons, 2002

GALTÉS, Mar. Aventuras de emprendedores. Libros de Cabecera, 2011

HICKAM, Homer H. Cielo de octubre. Ediciones B, 1999

HIGHAM, Charles. El aviador. Ediciones B, 2005

ISAACSON, Walter. Steve Jobs. La biografía. Debate, 2011

LEWIS, Ellen. ¡Gran Ikea! Una marca mundial apta para todos los públicos. Gestión 2000, 2006

LLADRÓ, José. El legado de Lladró. LID, 2006

MADSEN, Axel. Coco Chanel. Historia de una mujer. Circe, 1998

MEZRICH, Ben. Multimillonarios por accidente. Alienta, 2010

MORATÓ, Cristina. Cautiva en Arabia. Círculo de Lectores, 2010

OLIVERAS, Alberto. Vicente Ferrer. La revolución silenciosa. Planeta, 2000

SALERNO, Humberto; GAY ZARAGOZA, Andrea. El corazón de mango. LID, 2010

SCHULTZ, Howard; GORDON, Joanne. El desafío Starbucks. Aguilar, 2011

SLATER, Robert. Donald Trump. Claves del éxito como empresario, negociador, estratega, inversor,... Gestión 2000, 2006

SMIT, Bárbara. Hermanos de sangre. LID, 2007

TUSQUETS, Esther. Confesiones de una editora poco mentirosa. RqueR, 2005

VISE, David A.; MALSEED, Mark. La historia de Google. Los secretos del mayor éxito empresarial, mediático y tecnológico de nuestro tiempo. La esfera de los libros, 2006.


Películas


3055 Jean Leon. Agustí Vila. España, 2007

El aviador. Martin Scorsese. EEUU, 2004

Las chicas del calendario. Nigel Cole. EEUU, 2004

Cielo de octubre. Joe Johnston. EEUU, 1999

Ciudadano Kane. Orson Welles. EEUU, 1941

En busca de la felicidad. Gabriele Muccino. EEUU, 2006

Fitzcarraldo. Werner Herzog. Alemania-Perú, 1982

Julie y Julia. Nora Ephron. EEUU, 2009

LT 22 Radio La Colifata. Carlos Larrondo. España, 2007

Piratas de Silicon Valley. Martyn Burke. EEUU, 1999

La red social. David Fincher. EEUU, 2010



ÉRASE UNA VEZ... UNA EMPRESA. Ficciones sobre emprendimiento para analizar y reflexionar. 
Novelas

ADIGA, Aravind. Tigre blanco. Miscelánea, 2008

BARICCO, Alesandro. Seda. Anagrama

BARICCO, Alessandro. Esta historia. Anagrama, 2007

BOYLE, T. Coraghessan. El balneario de Battle Creek. Anagrama, 1995

DOYLE, Roddy. La camioneta. Alfaguara, 1996

FITZGERALD, Penélope. La librería. Impedimenta, 2010

GIONO, Jean. El hombre que plantaba árboles. Duomo, 2009

GORDON, Noah. La bodega. Roca, 2007

HADZIYANNIDIS, Vanghélis. Las cuatro paredes. Tropismos, 2004

HARRIS, Joanne. Chocolate. Una dulce novela de sabores y afectos. Grijalbo, 1998

KUPERMAN, Nathalie. Cuando éramos seres vivos. La esfera de los libros, 2011

KUREISHI, Hanif. Mi hermosa lavandería. Anagrama, 1991

LANDERO, Luis. El mágico aprendiz. Tusquets, 1999

LISS, David. El mercader de café. Debolsillo, 2005

LOPATE, Philippe. El mercader de alfombras. Libros del Asteroide, 2007

ROCA, Juan Carlos. El vendedor de alfombras. Obelisco, 2001

SANTINI, Bertrand; GATIGNOL, Bertrand. Cómo fracasé en la vida. Thule, 2010

SANZ, Ignacio. Las cenas contadas. Palabras del Candil, 2007

TORDAY, Paul. La pesca de salmón en Yemen. Salamandra, 2007


Películas

Armas de mujer. Mike Nichols. EEUU, 1988

Baby, tú vales mucho. Charles Shyer. EEUU, 1987

Bagdag Café. Percy Adlon. Alemania, 1987

El balneario de Battle Creek. Alan Parker. EEUU, 1994

La camioneta. Stephen Frears. Reino Unido, 1996

Chocolat. Lasse Halsström. EEUU, 2000

Dieta mediterránea. Joaquín Oristrell. España, 2009

En un mundo libre. Ken Loach. Reino Unido, 2007

Full monty. Peter Cattaneo. Reino Unido, 1997

El gran salto. Ethal y Joel Coen. EEUU, 1994

Jerry Maguire. Cameron Crowe. EEUU, 1996

Mi hermosa lavandería. Stephen Frears. Reino Unido, 1985

La mitad del cielo. Manuel Gutiérrez Aragón. España, 1986

Las mujeres de verdad tienen curvas. Patricia Cardoso. EEUU, 2002

¿Qué es la vida? François Dupeyron. Francia, 1999

Río Rojo. Howard Hawks. EEUU, 1948

Seda. François Girard. Canadá, 2007

Siete mesas de billar francés. Gracia Querejeta. España, 2007

Sorgo rojo. Zhang Yimou. China, 1988

El truco del manco. Santiago A. Zannou. España, 2008




Imprescindibles en tú biblioteca.


 



 




 


 

 
 


 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.