domingo, 5 de mayo de 2019

Emprender es como jugar al golf.


Emprender es como jugar al golf. 

El golf es una actividad deportiva que consiste en embocar una bola de pequeñas dimensiones en un hoyo mediante distintos tipos de palos, empleando para ello el menor número de golpes posibles. Por su parte emprender es una actividad económica que consiste en desarrollar una idea hasta convertirla en un negocio rentable, empleando para ello los menores recursos posibles. 

Al igual que el golf constituye un desafío a las habilidades de cada uno dado que, en el fondo, no se juega contra nadie, sino contra sí mismo. Por ello conlleva una serie de valores –humildad, sacrificio, tolerancia, etc– sumamente positivos y apreciados.

Para jugar al golf se utilizan una serie de palos, con los que se golpea la bola. Normalmente la bolsa de palos está integrada por cuatro maderas y diez hierros. Para emprender se necesitan una series de habilidades unas duras ó más racionales y otras blandas o más emocionales.

Al igual que en el golf en donde cada uno de los palos tiene una misión específica, alcanzándose distancias diferentes según su tipo, al emprender tenemos que utilizar nuestras habilidades en función de la actividad y requerimiento que cada actuación necesita. En general en el golf, la madera se emplean en los golpes largos; los hierros, para golpes intermedios, en situaciones desfavorables o en golpes de aproximación; el putter, para embocar la bola en el agujero cuando se llega al green, también al emprender tenemos que escoger bien nuestras habilidades y combinarlas en función de los objetivos, pues uno de los grandes errores al emprender es creer que con una capacidad técnica para el desarrollo del producto o servicio es suficiente, e intentamos vender por características técnicas y no por las soluciones y valor que aportamos.

Algunos de los principales errores que comete todo emprendedor y practicante del golf. 

1- Comprar un equipo inadecuado. Es cierto que invertir en un buen equipo de palos es esencial para jugar al golf. Muchos principiantes caen en el error de comprarse un equipamiento sin saber cómo es su juego ni sus características como jugador. El emprendedor no solo tiene que rodearse del equipo que mejor se adapte a las necesidades del proyecto y no a sus preferencias, sino que además debe de invertir lo mínimo para lanzar su PMV (producto mínimo viable).

2- Pegar sin control. Es cierto que hay que dar muchos golpes para aprender a jugar a este deporte. Pero también es cierto que es mejor dar pocos golpes, bien dados, que muchos mal. Así que ten esta máxima presente: más vale calidad que cantidad. Para emprender es mejor empezar en un nicho, con enfoque que no querer abarcar todo el mercado. Hacer en pequeño y pensar en grande.

3- Analizar el swing mientras se hace. Para hacer un buen swing hay que concentrarse. Pero si nos concentramos en exceso y tratamos de analizar el swing que estamos dando justo cuando lo hacemos, podemos bloquearnos. Al emprender, primero haz, a continuación mide y seguidamente corrige.

4- No tener paciencia. El golf es un deporte de largo recorrido. Si te gusta, puedes practicarlo durante toda la vida. Pero has de tener paciencia. Al principio, como en cualquier deporte si no sabes jugar, puede parecerte algo tedioso. El éxito del pelotazo no es la norma del emprendimiento, es una carrera de fondo, donde de vez en cuando hay que realizar algún sprint, pero sin desfallecer.

5- En el golf a la hora de apuntar es común que fijemos la bandera como referencia, pero esto suele ser un error. Es imprescindible que fijemos una estrategia para atacar cada hoyo, de esta manera golpearemos desde lugares favorables para acercarnos al green. Al igual que al emprender de lo que se trata es de establecer una estrategia y seguirla. No hay que buscar ventas sino márgenes, porque como en el golf, el camino recto no siempre es el más rápido.

6- No todo el mundo vale para emprender, hay que tener mucha auto-disciplina y seguridad en uno mismo para no perder el foco. Al igual que en el golf, la concentración es esencial para mejorar nuestros resultados. Si no estás preparado mentalmente antes de cada golpe no tendrás una idea clara de lo que quieres hacer, y por lo tanto, tendrás que improvisar cada golpe.

7- No pongas excusas. El viento, la lluvia o el estado del terreno es igual para todos, si te centras en los factores externos no podrás concentrarte en tus propios golpes. Si decides emprender ocúpate de lo que puedas controlar, ya que centrarse en el entorno sólo sirve para poner excusas ante estos errores que acabamos de enumerar y algunos otros.

En general, al igual que en el golf, al emprender, es muy importante no forzar los movimientos y ser siempre muy constante y paciente.

Por todo ello, sal al campo y Ponte en Marcha y disfruta de la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.