viernes, 21 de julio de 2017

Gestión del talento y Pensamiento Estratégico de Personas.


Al directivo se le suele pedir Pensamiento Estratégico y nadie en su sano juicio osaría refutar esta afirmación. A tenor de lo expuesto podríamos equiparar la gestión del talento al pensamiento estratégico de personas?

Me explico. Si a la gestión del talento la dotamos de un corte analítico y proyectivo (estratégico), que solicita del directivo pensar en su equipo en el medio y largo plazo, analizar con que colaboradores cuenta, en qué medida los conocimientos y las competencias de su equipo están alineadas con la exigencia del Plan Estratégico de su organización y qué necesitan para adecuar sus capacidades a las demandas del mismo, sería imprescindible analizar cada año el estado de su equipo. 

Así debería examinar, quién ha contribuido mejor a la consecución de resultados, quién se ha encontrado con más dificultades, qué necesita cada colaborador para consolidarse en el puesto, qué nuevos retos habrá que proponer a los destacados para que no se aburran ni se desmotiven, quién va abandonar la organización o necesita un relevo a corto plazo, … 

Ahora que está a punto de comenzar una nueva temporada de fútbol, en plena pretemporada y con la vorágine de altas y bajas para la configuración de las nuevas plantillas, cuando la planificación de las mismas lleva a una revisión para identificar las necesidades línea por línea, de cara luchar por los objetivos de la nueva temporada, los equipos compiten por reforzar sus plantillas conscientes de las dificultades y nuevos retos. 

Una vez detectadas las necesidades que el equipo tiene, bien porque han cambiado los objetivos, ascenso o descenso del equipo, porque un futbolista se ha retirado, porque ha vencido el contrato y no renueva, fichando por otro equipo, o simplemente porque los que están en un determinado puesto no han cumplido con las expectativas, en función del presupuesto y de la cultura del club, las tratan de cubrir o bien a base de talonario fichando las figuras consolidadas o las nuevas promesas, tanto nacionales como internacionales, o bien recurriendo a la cantera. 

Siendo así, podríamos utilizando el símil deportivo, y aún a sabiendas que el mercado del fútbol funciona de manera completamente distinta al mercado laboral, tanto en normativa como en usos y costumbres, a que el directivo use el Pensamiento Estratégico de Personas (empezando por el puesto de “entrenador”) en la gestión del talento? 

Y es que al igual que en el fútbol todos queremos ser y tener a Messis y a Cristianos, lo que realmente necesitamos es tener pensamiento estratégico no sólo organizativo sino también de personas. 

Piensa estratégicamente, y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.