sábado, 5 de octubre de 2019

Emprender es cómo ser artísta callejero.

La compleja vida del artista callejero y del emprendedor. 

 

La imagen del artista callejero, al igual que la del emprendedor ha estado presente desde tiempos muy remotos: los juglares, los artesanos y los mercaderes de la Edad Media podrían ser un claro ejemplo de ello. 
Durante siglos, estos “emprendedores” han hecho uso de espacios públicos para desarrollar su actividad y se han ido adaptando a los nuevos tiempos: en la actualidad, los primeros, principalmente realizan su quehacer en la calle y también en el trasporte público, incluyendo el Metro, mientras que los segundos están en todos los sectores y actividades tanto tradicionales como innovadoras.  

Emprendedores y Artistas callejeros: entre arte y marginalidad.
La música no se aprecia sólo en los conciertos o en casa. Está también en la calle, mezclada con los ruidos de la ciudad.   

Es música viva, en movimiento, inmediata, propuesta a la gente que la escucha durante el tiempo de pasar frente al músico, o simplemente porque el azar la cruzó en su camino. Para algunos transeúntes esta música constituye una agresión, para otros una diversión, un placer. Sea cual sea el talento, los músicos de calle nos confieren la ocasión de escucharlos, de agudizar la sensibilidad, de pasar de una cultura a otra, de variar el paisaje de la vida cotidiana. Romper la monotonía. 

Por su parte los emprendedores, ya sea cómo autónomos o como empresarios, también están en todos los ámbitos cotidianos, aportando cercanía y servicio hasta en los lugares más remotos donde las grandes compañías y multinacionales no llegan porque no les resulta rentable.

Un fenómeno sociológico.
Los emprendedores, los artistas y músicos callejeros constituyen un fenómeno sociológico interesante en una época, en que la sociedad de consumo transformó la cultura en un gran mercado. Los músicos de calle, al igual que los emprendedores, escapan a la regla y conforman un universo variopinto, donde se mezclan estilos, clases sociales y nacionalidades. Los hay de todo tipo.

El artista callejero espera que un cazatalento lo vea y le abra las puertas de la fama, mientras que el emprendedor espera que una gran empresa lo apoye

Hay algunos emprendedores que alcanzan fama, pero la mayoría, al igual que los artistas y músicos de calle corresponde a otra categoría. A los que quedaron a medio camino en una ansiada carrera artística y los que han escogido esta forma de trabajo como una forma de ganarse la vida en forma digna. 
Las 10 reglas de un artista callejero que se podrían aplicar al emprendimiento.
Aquí una lista de consejos hecha con las palabras de los mejores artistas callejeros, que no necesitan más palabras a la hora de emprender. 

1- No seas un artista callejero. Lo importante es no delimitarse tanto. No seas un artista callejero, sólo sé un artista. Kid Zoom.

2- Explora todas las alternativas de expresión. How & Nosm dijeron: “Tu creatividad y trabajo deben estar envueltos en un ímpetu sin miedos. Somos realistas acerca de nuestras metas pero no nos intimidan las grandes ideas. Tener la disciplina y la motivación para mantenerse trabajando es importante. Nos concentramos y no permitimos que distracciones en nuestro camino.”

3- El viaje es la recompensa. Meggs dijo: “Tengo un tatuaje en el pecho para recordar que no tengo que dejar de moverme. Las experiencias de los procesos son tan importantes como los resultados finales. La mayor inspiración y progreso para un artista llega a través del proceso mismo. Viajar es igualmente importante para mí. Llevar mi trabajo a nuevas personas y lugares y tener experiencias nuevas es la llave para mi crecimiento como artista y como persona.” 

4- Practica la excelencia en todo lo que hagas, no importa qué tan grande o pequeño sea el objetivo. Eric Haze dijo: “Depende de ti saber cuáles son tus mejores talentos y pasiones, luego desarrollarlas y aplicar esas habilidades que te hagan brillar en el campo que hayas escogido. Todos estamos compuestos con diferentes herramientas y visiones o diferentes ideas de lo que significa el éxito, pero avanzar la distancia extra para alcanzar el mejor resultado posible a cualquier precio es el lenguaje universal de la grandeza.” 

5- Mantener a los fans cerca. Rone dijo: “Sólo porque a alguien le guste tu trabajo no significa que van a seguirte en todo lo que hagas. Tienes que hacerles saber de lo que eres capaz, y mantenerlos cerca por todos los medios posibles. Puede tomar años construir una buena base de seguidores, pero cada vez que conoces a alguien a quien le gusta tu trabajo o vende trabajo artístico, debes mantenerte en contacto con ellos de alguna forma. Puede ocurrir que a alguien a quien conociste hace 5 años te ha seguido y de pronto necesita un muro enorme pintado o quiere que exhibas en una galería nueva.” 

6-  Intenta romper las reglas con frecuencia. Anthony Lister dijo: “Siempre me divierto en lugares en los que no debería. El taxista me acaba de preguntar en qué trabajaba y le dije que trabajo en difundir el mensaje. La imaginación es la única arma en la guerra contra la “realidad”. La realidad es un límite. El tiempo es una herramienta esclavizante. Lleva la herramienta al trabajo, no el trabajo a la herramienta. Tú eres tan bueno como tu último trabajo y tan inteligente como tu última decisión lo refleje. Trabaja inteligentemente, no rudamente.” 

7- Sólo hazlo. Poesia dijo: “Me disculpo por la referencia al eslogan de Nike pero en serio, es la mejor premisa para crear. Asegúrate de tomar acciones en todo. La acción obviamente te conducirá hacia el éxito o hacia el fracaso. Cualquiera de los escenarios es parte de ser un artista y algunas veces fallar en algo puede ser tan importante como tener éxito”. 

8- No seas tímido. Jasper Wong dijo: “Si te quedas en casa bañado en tu propia mugre con tu calcetín derecho como tu único amigo nadie va a saber quién demonios eres. A menos que seas Henry Darger y tu casero descubra tu obra después de que mueras. Estarás muerto y serás famoso y él será el único que gane dinero con tu trabajo. Mi regla es: Sal. Haz amigos. Haz cosas increíbles con ellos y vuélvete cada vez mejor.” 

9- Los clichés funcionan. Dabs Myla dijo: “Puede parecer una idea demasiado generalizada del éxito pero trabaja duro, presiónate, mejora tu estilo y ten una mente abierta. También pon atención a las influencias fuera de la cultura del arte callejero, deja que permeen a tu vida pero no que la determinen.” 
 
10-  Evoluciona. Will Barras dijo: “Mi consejo es intentar no estancarse con un sólo estilo, intenta evolucionar, incluso si es un cambio muy lento. Trabajar en lugares diferentes bajo condiciones distintas puede hacer que nuevas cosas interesantes sucedan.” 

Emprender y ser Artista de calle, ¡qué difícil, con la crisis, vivir de la gorra! 
Ser nómada de espíritu, como artista callejero o como emprendedor, es una opción. Otra es pasar una vida engordando el culo en un puesto de trabajo a riesgo de que, si viene una crisis, y eres emprendedor, acabes como ellos en la calle haciendo malabarismos. Ponte en Marcha!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.