miércoles, 2 de octubre de 2019

Larga vida al emprendimiento o Emprendedor Banzaei, versus Acción suicida o Emprendedor Banzai

Larga vida al emprendimiento: Emprendedor Banzaei? o Acción suicida: Emprendedor Banzai?  

Hace tiempo que vengo preguntándome si la actual burbuja del emprendimiento en España es una moda o un modo? 

Si es una moda podríamos asemejarlo al ataque kamikaze o suicida, para salir de una situación deshonrosa como es la falta de empleo, o por el contrario es un modo y una actitud de respeto hacia el autoempleo y la autorrealización, en su sentido más amplio de desarrollo del potencial personal y profesional, orientado al logro efectivo de los objetivos vitales y profesionales de una persona. 

Me explico, pero para ello primero un poco de historia. Seguro que todos habéis oído alguna vez el término banzai. Esta exclamación japonesa tiene dos significados:

1- La traducción exacta de su significado: "Estoy dispuesto a cambiar éste momento por toda la eternidad", también se traduce como diez mil años, en la cultura china diez mil años o wansui se utilizaba como medio de respeto hacia el Emperador. Esta expresión fue introducida en Japón como Banzaei o en Kana en el siglo VII como símbolo de respeto hacia el emperador. 

Usualmente se traduce como ¡Larga Vida!, ya que la connotación de diez mil en el sistema de numeración de la antigua china era de infinito. 

2- Cultura popular: Esta frase se hizo popular durante la contienda del Pacífico, cuando los japoneses gritaban esta frase justo antes de un ataque, como el significado de la frase era desconocido, su significado se tergiversó sin mala intención. Cuando se menciona banzai, se suele pensar en una táctica japonesa conocida popularmente como carga banzai, que en realidad es una carga desesperada o Kamikaze

El ataque o Carga Banzai es una acción suicida en el que un soldado se lanza con su bayoneta o cualquier otro objeto hacia un enemigo, con tal de frenar su avance o causar bajas. Esta es la técnica que utilizaban los soldados del Ejército Imperial de Japón cuando la batalla estaba perdida. Entonces preferían lanzarse contra el enemigo para encontrar una muerte honrosa frente a la rendición o la retirada, que encontraban deshonrosa. 

Al igual que los mandos japoneses inculcaban los valores del sacrificio por el Emperador, y los soldados no dudaban en hacer una carga suicida debido a que para ellos retroceder o rendirse era algo no honorable, o en otros términos "vergonzoso", actualmente se fomenta un emprendimiento por obligación que intenta inculcar el valor del emprendimiento como el “Santo Grial” por su valor más místico que práctico, que empuja a esos “valientes” emprendedores a una acción suicida o kamikaze, o por el contrario se apoya un emprendimiento vocacional, impulsor de una cultura de larga vida al emprendimiento, de respeto a una forma y modo de hacer y no a una simple moda.

No sé si al final todo esto es cuestión de una leyenda “urbana”, que esconde una burbuja, que primero que tarde, explotará con una carga banzai de emprendedores. 

Particularmente prefiero el emprendimiento banzaei que después de la guerra se utiliza para la expresar alegría y entusiasmo, y repetirlo tres veces, con los brazos extendidos sobre la cabeza, se puede considerar la forma tradicional japonesa de aplaudir. 

Por eso emprendedor banzaei alza los brazos extendidos sobre tú cabeza y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.