domingo, 31 de mayo de 2020

Emprendedor para salir del hoyo hay que dejar de cavar.


Emprendedor para salir del hoyo hay que dejar de cavar. Consecuencias de la hibernación de la actividad por el COVID-19 para emprendedores y pequeños empresarios.  
En cualquier crisis la preservación de la caja (tesorería/liquidez) para poder hacer frente a los pagos es fundamental. En estas situaciones, como en muchas otras, no se muere por la cuenta de resultados, sino por la falta de liquidez. 

Objetivo: Analizar la viabilidad del proyecto. ES VIABLE o NO ES VIABLE. No entierres patrimonio.
Los emprendedores que se adaptan con éxito a los nuevos escenarios son aquellos que lo hacen rápido, ya que el tiempo es un factor “determinante” para adaptarse a la nueva situación. No actúan por defecto, esperando al ya pasará, sino que toman decisiones planificadas y consensuadas con todos los agentes implicados para adaptarse a la nueva situación. Si malo es esperar a que todo pase y vuelva a la situación normal peor es actuar a lo loco sin medir las consecuencias de las acciones y actuaciones a realizar. No actúes como un elefante en una cacharrería.

Si durante la hibernación para la preservación de caja a corto plazo hay que endeudarse, hay que asumir que esta deuda supondrá mayores salidas de caja a medio plazo, por lo que es fundamental tener planes de tesorería a corto y medio plazo.

Como dice la sabiduría popular para salir de un hoyo hay que dejar de cavar, por lo que en épocas de crisis lo prioritario es dejar de destruir caja y buscar alcanzar un cash flow operativo positivo, con el objetivo de aflorar caja, actuando en una situación de economía de guerra, eliminando y ajustando al mínimo los gastos generales y de estructura a la nueva situación, optimizando y reduciendo stocks aún a riesgo de roturas de stocks para generar caja/liquidez que permita hacer frente a los pagos, y por supuesto reducción o eliminación de toda inversión que no sea estrictamente necesaria, aplazándola para cuando se revierta o supere la situación de crisis.
El reto, una vez reiniciada la actividad, es mantener un cash flow operativo positivo sostenible, para ganar tiempo para reestructurar pasivo (deudas a corto) y así demostrar y garantizar la viabilidad del proyecto en un entorno de negocio sano. Ama al cash flow más que a tú madre, no te eches la soga al cuello.

Recuerda que cualquier situación mala es susceptible de empeorar y viceversa, por eso el primer paso es realizar un análisis riguroso para ver si es viable o no, pues muchas veces por falta de este rigor y análisis basándonos más en la ilusión, y a veces en la desesperación, tiramos la pelota para adelante enterrando el patrimonio presente y/o lo que es más grave el futuro.Porque lo qué no son cuentas son cuentos!

Analiza con rigor, planifica con compromiso, actúa con confianza, y entonces si no entierras patrimonio, Ponte En Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.