jueves, 15 de octubre de 2015

Gestionar y Facilitar el Cambio al emprender.


Lo último, como emprendedor, que uno desea descubrir es que su visión de futuro está ya anticuada. Es importante que tengamos presente que las prácticas empresariales de éxito hoy, seguramente no serán válidas mañana. Si esperamos a que algo se rompa para luego actuar, puede que sea demasiado tarde. Debemos aceptar el cambio como un fenómeno permanente y aprender a vivir con él. 

Para orientarnos en el vértigo de los cambios, tenemos que desarrollar los siguientes hábitos

Preguntar, escuchar y aprender de los clientes presentes y potenciales, que son la mejor fuente para identificar las futuras oportunidades. Pobres de los ejecutivos que pasan su mayor parte del tiempo mirando hacia el interior preocupados por mantener su estatus, olvidándose de que sus verdaderos electores son los clientes. 

Tener muy presente que ningún puesto en las empresas puede considerarse perpetuo. Por ello, tenemos que adoptar una actitud pro activa en la gestión de carrera, siendo la empresa la que debe ofrecer las oportunidades. 

No intentar hacer todo y creerse un superhombre. La revolución en tecnología de la información y de las comunicaciones está haciendo que el rol de los niveles intermedios de las organizaciones sea cada vez menos importante y que cada responsable tenga un mayor número de personas bajo su responsabilidad directa, adoptándose estructuras mucho más planas. 

Ser consistente y apostar por el medio plazo, porque las organizaciones deben atraer y retener a ejecutivos estrellas y no a cometas, ya que el talento ejecutivo cada vez será más escaso a medida que aumenta el número de empresas en un mercado global. 

Gestionar el cambio con ritmo sostenido, donde la imaginación, la innovación, la flexibilidad, la percepción que los clientes tengan de la empresa y la dimensión social son algunas de las ventajas competitivas que se debe fomentar. 

Actuar como si cada día fuese el primer día y no cegarse por los éxitos de ayer. Que el éxito no se te suba a la cabeza ni que el fracaso se aloje en tu corazón. No dejes que que una derrota te derrote ni que el éxito te venza.

Poner en equilibrio la vida laboral y familiar, donde las empresas deben asumir su parte de responsabilidad para facilitar ese equilibrio, haciendo que la persona sea más feliz y equilibrada.

- Asegurar que se comparte el compromiso de toda alta dirección, que debe ser claro, visible y apasionado, teniendo que asumir un rol de entrenador y de ayudante. 

En definitiva, para gestionar y facilitar el cambio en las organizaciones se deberá fomentar un proceso continuo de aprendizaje en las mismas y una comunicación más abierta. Si queremos jugar en el futuro que acaba de comenzar, tenemos que ser capaces de escuchar, aprender, pensar y sacar provecho de todas las increíbles oportunidades que el futuro nos pueda aportar.

Gestiona el cambio, y Ponte en Marcha!

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