martes, 12 de mayo de 2015

ESTÍMULO Y MOTIVACIÓN DE LOGRO: Necesidad de logro.


El arte de la organización consiste en saber lo que hay que hacer y como hacerlo.

En la fase de planificación se define lo que hay que conseguir y como conseguirlo.

Las operaciones de la organización requieren de un conjunto muy amplio de tareas que han de ser desarrolladas por personas y grupos de personas relacionadas entre sí; sus operaciones deben estar coordinadas en el espacio y en el tiempo, de manera que se desarrollen de forma armónica y contribuyan todas a alcanzar los objetivos previstos.

Todo ello implica la determinación de quien ha de hacer qué y cuándo, y la estipulación de autoridad y de responsabilidad.  

Una rutina organizativa define una pauta o patrón de actividad regular y predecible, integrada por una secuencia de acciones (subrutinas) coordinadas que se ponen en funcionamiento ante un problema o estímulo concreto.

Las rutinas son un conocimiento específico de la empresa y el resultado del aprendizaje colectivo de esta. Constituyen la base de su memoria organizativa y definen en cada momento lo que pueden y no pueden hacer.

Las empresas desarrollan rutinas porque de este modo se economizan recursos dedicados a la toma de decisiones y se facilita la coordinación en un contexto caracterizado por la incertidumbre y la racionalidad limitada de los decidores.

Comportamiento rutinario no significa comportamiento inflexible o pasivo. Las empresas modifican sus rutinas a fin de mejorarlas y adaptarlas a las circunstancias cambiantes del entorno, siguiendo unas pautas marcadas por sus propias dinámicas de aprendizaje y cambio.

Plan de Acción: Planificación y organización del tiempo de forma eficaz para mejorar la productividad. Clasificación de las actividades en prioritarias e importantes. Compromiso personal. 

- Involucrar a todo el personal “Picar piedra o hacer catedrales”.   
Hay que buscar la conciliación entre las necesidades del trabajador y las necesidades de la empresa. Orientación hacia el empleado como persona para satisfacer sus necesidades e inquietudes.

El rendimiento, la eficacia y la productividad dependen del factor emotivo.

El factor emotivo depende a su vez de las necesidades emocionales, las cuales están en continuo cambio en el tiempo y en el espacio. Por lo tanto para alcanzar la motivación (voluntad de actuar) se requiere la conciliación entre los factores emotivos y las necesidades motivacionales.

          EMPLEADO MOTIVADO                                     EMPLEADO DESMOTIVADO
¿Qué es lo que tengo que conseguir?                        ¿Qué es lo que tengo que hacer?

                    Voy a …                                                                   Tengo que …

       Contrato psicológico                                                      Contrato laboral

 Transciende el vínculo contractual                 Compromiso con las obligaciones contractuales
     
           Implicación personal   
                                                       
             PROFESIONALIDAD                  //                          DISPONIBILIDAD

La eficacia y la productividad se miden en función de los resultados.

- Medir hasta la paranoia.
          Hacer las cosas basados en datos, en evidencias. Análisis de la evolución.
          Formulación de objetivos y metas:
- Especificar los objetivos y traducirlos en metas.
- Definir un método operacional para cada meta y especificar los pasos a seguir para evaluar los logros conseguidos.

Criterios de idoneidad de un objetivo:

1- Diseño genuinamente participativo.
2- Claridad consensuada.
3- Específico.
4- Realista.
5- Medible.
6- Seguimiento periódico previsto.
7- Plazos temporales bien definidos.
8- Significativo para las personas.
9- Significativo para la empresa.
10- Recompensas asociadas.

A través de la fijación de metas provocamos un refuerzo de la eficacia, de la capacidad de conseguir lo que se desea. AUTOCONFIANZA.
 
 - La Mejora Continua no termina nunca.
La mejora continua implica protagonizar un cambio de mentalidad para hacer las cosas un poco más fácil, un poco mejor, un poco más rápido, un poco más seguro y un poco más barato.

Hacer las cosas más rápido es lo mismo que decir incremento de la productividad, mientras que hacerlas mejor significa más calidad. Finalmente, decir hacerlas más fácil, más barato y más seguro es sinónimo de menores costes. Por todo ello, la mejora continua es la herramienta necesaria para la competitividad.

La formación debe compaginar el conocimiento técnico y específico con las habilidades personales.
Lo primero es analizar los puntos fuertes y áreas de mejora:
- Aceptar responsabilidad y utilizar la iniciativa.
- Asumir riesgos y capacidad de toma de decisiones.
- Consecución de objetivos por y con los demás. La principal herramienta es la empatía, es decir la capacidad de persuadir para que te sigan. La falta de empatía nos lleva a la falta de entendimiento. La principal herramienta para resolver el conflicto es la comunicación asertiva.
- Facultad de comunicación y de escucha.
 
- La comunicación eficaz: La clave es la escucha.
Con la comunicación tenemos que transmitir emoción, pasión.
Ser auténticos al comunicar. Cuando somos auténticos somos sinceros.
Al comunicar tenemos que ser:
o Sencillos
o Claros
o Impactantes. El don de la oportunidad.

La comunicación es un elemento esencial para tratar a los empleados como adultos razonables que pueden entender las causas de insatisfacción, para disminuir sus temores que puedan ser no racionales y para generar expectativas optimistas respecto al futuro y la necesidad de esfuerzo.

- Tomar decisiones con rapidez y convicción, asumiendo la responsabilidad.
Solución de problemas. Descubrir enfoques creativos. Apoyo en los colaboradores, e interés en sus aportaciones. Exija resultados y facilite y potencie la creatividad y la iniciativa: Confianza y Delegación.

- El cambio como oportunidad. Modificación de hábitos y conductas poco productivas en el día a día.
La formulación de un problema es más importante que su solución. La participación en la creación del cambio elimina la amenaza del mismo. Sentido de la propiedad: defendemos mejor aquello que creemos que nos pertenece.

Ahora el grande no se come al chico, si no el rápido al lento “Qué viene el león”. Atate las zapatillas, Ponte en Marcha, y ponte a correr.

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