viernes, 29 de mayo de 2015

El generador de ideas / Opciones.Hacer cuánto, de qué, cuándo.


Hace unas semanas os traíamos la prueba de la idea, y hoy os acercamos el generador de ideas, para que indiviualmente o en equipo, a través de un brainstorming o lluvia de pregunta busquéis la idea que os permita poner en marcha vuestros proyectos.

ADAPTAR: 
 - ¿Cómo podemos emplear algo que es efectivo en otro parte?
- ¿Qué podemos copiar? ¿O imitar?
- ¿Qué podría resultar conveniente si se modificara?
- ¿Cómo han resuelto otros este problema o uno similar?
- ¿Nuestro vendedores? ¿Nuestro clientes? ¿Nuestro competidores?
- ¿Cómo lo resuelven en otras disciplinas? ¿Y en otras culturas?
- ¿Cómo podemos convertir un problema en una oportunidad?
- ¿Cuáles dos cosas, o más, reunidas constituirían algo nuevo?
- ¿Personas? ¿Productos? ¿Tecnologías? ¿Servicios? ¿Materiales? ¿Funciones? ¿Organizaciones? ¿Invenciones?

RENOVAR. 
- ¿De qué modo podemos clarificar el proceso? ¿Hacerlo más fácil?
- ¿Cómo podemos lograr que sea más inmediato? ¿Más directo?
- ¿Cuáles son las cosas “preciadas” qué ya no resultan útiles?
- ¿Qué puede eliminarse?
- ¿Qué puede condensarse? ¿O evitarse?
- ¿Qué puede pasarse por alto?
- ¿Qué formato cabría emplear con muchas variaciones?
- ¿Cómo hacer nuestro servicio o producto más atrayente?
- ¿Cómo lograr y mantener niveles elevados de satisfacción del cliente?
- ¿Cómo es posible reducir la frecuencia de los productos encargados o especiales? ¿O aumentarla?
- ¿Cómo podemos utilizar una línea rápida? ¿Hacer más con menos?  

REORGANIZAR.
- ¿Es posible analizar los elementos de forma diferente?
- ¿Cómo podemos reordenarlos? ¿Reprogramarlos?
- ¿Cómo podemos alterar las prioridades establecidas?
- ¿Se puede comenzar por el final?
- ¿Se puede hacer exactamente lo contrario?
- El modo de resolver este problema, ¿puede partir de dentro afuera?
- ¿Podemos alternas los elementos?
- ¿Qué constituiría una sorpresa o resultado inesperado?
- ¿Qué otros materiales cabe utilizar? ¿Procedimientos? ¿Procesos? ¿Mercados? ¿Tecnologías?  ¿Proveedores? ¿Emplazamientos? ¿Personas?
- ¿Qué nuevos objetivos podemos establecer?  

CAMBIAR.
- De qué manera podemos acelerar el proceso?
- ¿Cómo es posible agrandar nuestro impacto?
- ¿De qué modo podemos añadir valor a otras funciones?
- ¿Cómo podemos multiplicar el número de repercusiones positivas?
- ¿Cómo podemos conseguir que destaque más lo que vendemos?
- ¿Y lograr más visibilidad?
- ¿De qué manera es posible mejorar la calidad?
- ¿Cómo podemos eliminar los defectos?
- ¿Cómo podemos proporcionar a los clientes más de lo que esperan?
- ¿Hay obstáculos que puedan eliminarse? ¿O reducirse al mínimo?
- ¿Hay cosas que puedan reducirse? ¿Menguarse? ¿Condensarse?
- ¿Sería conveniente aminorar la marcha?
- ¿Hay cosas qué podamos restar? ¿Dividir? ¿Fragmentar?
- ¿Cómo podemos reducir los costes?
- ¿Cómo podemos disminuir el tiempo de respuesta? ¿Abreviar los intervalos?
- ¿Cómo podemos reducir las quejas de los clientes?
- ¿Cómo podemos facilitar el éxito de aquellos a quienes atendemos?  

¿QUÉ MÁS?
- ¿A qué otras cosas podemos recurrir?
- ¿Existen nuevos mercados para nuestros servicios? ¿Productos?
- ¿Se supone que nuestra capacidad es trasladable’ ¿Móvil?
- ¿Sugiere nuestra experiencia algunas derivaciones provechosas? ¿En otros campos?
- ¿Qué necesidades existen en el mercado a las qué podría orientarse nuestra capacidad? ¿De individuos? ¿De familias? ¿Organizaciones? ¿Otros?
- ¿Cómo podemos enriquecer las vidas de quienes operan con nosotros?
- ¿Cómo podemos cambiar el significado de lo que hacemos?
- ¿El ambiente? ¿Las actitudes y los hábitos de quienes forman parte de la empresa?
- ¿Cómo podemos alterar el sistema de gratificaciones? ¿Cambiar de política?
- ¿Cómo podemos emplear con mayor eficacia el tiempo?
- ¿Cómo podemos diferenciar nuestra función? ¿Distinguirla?
- ¿Cómo es posible alterar las percepciones de los demás y convencerlos de que están ocurriendo cosas importantes?
- ¿Cómo podemos mejorar lo que hacemos?
- ¿Cómo podemos conseguir que los compañeros sientan que forman parte de un equipo? 

REFLEXIONES PARADÓJICAS. 
- ¿Cómo podemos empeorar una situación ya difícil?
- ¿Cómo podemos conseguir la derrota cuando la victoria está al alcance de nuestras manos?
- ¿Cómo cerrar esta ventana de oportunidades?
- ¿Cómo dejar que las cosas se escapen por las grietas?
- ¿Cómo paralizarnos realmente en nuestra posición actual?
- ¿Qué podemos hacer para que las pérdidas sean mayores?

POSIBILIDADES “y si ...”
- ¿Y si descubrimos un nuevo modo?
- ¿Y si pasamos por alto alegremente el problema?
- ¿Y si aceptamos la primera solución que nos venga a la cabeza?
- ¿Y si adoptamos una postura muy conservadora?
- Y si intentamos ...?

Ponte en Marcha! para HACER CUÁNTO DE QUÉ CUÁNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.