lunes, 4 de mayo de 2015

Ocho mitos del emprendedor.



Hay mitos falsos que giran en torno a los emprendedores, aquí los más populares. 

El verdadero éxito consiste en saber a qué renunciar y cuándo hacerlo.

Mito 1: Los emprendedores no renuncian.  
¿No renuncian? Si renunciar es lo que hace emprendedor a un emprendedor. La mayoría debe dejar su trabajo para poder emprender su propio negocio. Este es el punto crucial. Elon Musk y Steve Jobs renunciaron muchas veces. Siendo grandes estrellas del emprendimiento, ellos deshacen el mito. El verdadero éxito consiste en saber a qué renunciar y cuándo hacerlo. 
  
Mito 2: Saben exactamente lo que quieren y cómo obtenerlo.  
Quizá algunos emprendedores cuenten con un objetivo específico y tengan muy bien trazado un plan para llegar a él, pero esto no es tan común. En realidad, la mayoría empieza sin saber cómo alcanzarán sus metas. Emprender es un proceso que consiste en intentar, fracasar, volver a intentar, triunfar e intentar de nuevo sucesivamente.  

Mito 3: Un emprendedor es su propio jefe.  
Nadie es su propio jefe. Finalmente siempre habrá que reportarle a alguien, incluso a la propia empresa, que en ocasiones se convierte en el jefe. Un negocio propio es demandante, llega a requerir jornadas de 15 horas o más y sin tiempo para tomar siquiera unas vacaciones. Si se trata de una consultoría, en definitiva los clientes serán los jefes. O en caso de tener inversionistas, ellos ocuparán ese puesto.  

Mito 4: Deben tener contactos.  
 “No importa qué conoces sino a quién conoces” suele ser el lema de los triunfadores, pero no. El gran ejemplo para rebatir esta postura son los inmigrantes, quienes llegan a un país sin estar conectados, sin redes. Los emprendedores desconectados como Sergey Brin (Google), Liz Claiborne (Claiborne), Andrew Grove (Intel), William Mow (Bugle Boy), ), Andy Bechtolsheim and Vinod Khosla (Sun Microsystems) o Jerry Yang (Yahoo!), son sólo una pequeña muestra de extranjeros que lograron iniciar un gran negocio.  

Mito 5: Son ricos.  
Falso. Muchos emprendedores pueden volverse ricos, pero no empezaron siéndolo. Aún cuando el negocio está creciendo, los emprendedores no son los millonarios que las personas creen que son. De acuerdo a un estudio que realizó American Express en 2013, el suelo promedio de un emprendedor es de $68,000 dólares al año. Tal vez pueda representar la riqueza de ciertos estándares, pero no alcanza para sustentar el estilo de vida donde se viaja en jet privado.  

Mito 6: Se necesita una gran inversión.  
 Muchos tienen la idea de que para iniciar un negocio hay que tener una enorme pila de dinero, y que para obtenerla hay que conseguir a los inversionistas más poderosos de la zona. La realidad es que la mayor parte de los que crean su empresa lo hacen con dinero de su propio bolsillo. Como Guy Kawasaki explica, un buen arranque necesita alrededor de $25,000 dólares. Los inversionistas suelen ser personas comunes con cantidades comunes de dinero. No es un requisito indispensable iniciar con un fondo multimillonario.  

Mito 7: Emprender es divertido.  
Hay una verdadera/falsa dicotomía en este mito. Claro que es divertido, y quienes lo hacen lo aman, pero es bastante difícil, casi insoportable algunas veces. Las altas y bajas en el negocio tienen un paralelismo con las altas y bajas de la vida: hay buenos y malos tiempos.  

Mito 8: Siempre toman grandes riesgos.  
Culturalmente la idea de riesgo ha sido modificada. Actualmente por riesgo se entiende comprar una casa, entrar a un elevador, ir en coche al trabajo, o renunciar. Cuando se dice que los emprendedores “toman riesgos”, se refieren a decisiones calculadas con base en datos y ejercicios previamente analizados que llevan a tomar o no la determinación, esto no es realmente riesgoso.

No quieras ser un "mito" y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.