lunes, 12 de septiembre de 2016

Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan (10) BUENA COMUNICACIÓN.


Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan. 

BUENA COMUNICACIÓN 

En el anterior post vimos cómo las habilidades sociales son importantes para el éxito profesional Ahora trataremos sobre la principal herramienta para relacionarnos: la comunicación. 

Comunicarse es compartir algo con otra persona: una información, una idea, un sentimiento... Y para que capte bien lo que estamos comunicando es imprescindible que tengamos sensibilidad para ponernos en su lugar, que nos expresemos de modo que nos podamos entender, y que le demos la oportunidad de expresarse también. 

Para promover el perfecto entendimiento entre las personas, creo que todo diálogo debe tener opiniones objetivas, claras y transparentes. Pero no basta con saber hablar. Del mismo modo es importante saber escuchar, dando la oportunidad a los demás de preguntar lo que no hayan entendido o de opinar sobre el asunto. En teoría estos conceptos son básicos, obvios, pero en la práctica no siempre son tenidos en cuenta. La gente no siempre se preocupa de que la entiendan y mucho menos se muestra receptiva para escuchar.

La cuestión se complica un poco más en estos tiempos en que los contactos personales están siendo sustituidos por los electrónicos: e-mail, videoconferencia y programas de chat. Incluso el teléfono se está dejando a un lado con las nuevas tecnologías. Lo que antes solamente se podía resolver con una reunión, hoy puede ser perfectamente discutido a través de programas de mensajería instantánea, como el Messenger. Cada vez con mayor frecuencia, la gente usa la tecnología como un intermediario en sus relaciones personales. 

El problema es que al intercambiar correos electrónicos limitamos la interacción a un puñado de caracteres en una pantalla. Todos aquellos aspectos subjetivos de la comunicación no verbal –como el tono de voz, la expresión corporal y facial- quedan de lado. Debido a la prisa por resolver las cosas, la gente abrevia las palabras, elimina acentos, no pone las mayúsculas, los puntos ni las comas...Con un breve mensaje, frío e impersonal, solucionan lo que antes requeriría una conversación telefónica o una reunión personal. 

También existe el agravante de que muchas personas tienen dificultades para organizar sus ideas en un texto, para escribir correctamente y con claridad; el intercambio de mensajes se ha convertido en una fuente de confusiones y polémicas. Además, las dificultades con el lenguaje escrito de los profesionales de la prensa escrita son una de las grandes preocupaciones de las empresas actualmente, ya que traen consigo una serie de problemas que van desde simples malos entendidos, a problemas de relación y pérdidas de productividad o de negocios. 

Piensa que, si no estamos atentos, todo esto está empobreciendo y truncando nuestra comunicación. Así que, para el bien de tus relaciones en el ambiente de trabajo, mantente atento a la forma en que te comunicas. Valora el diálogo, expresando tus opiniones con claridad y permitiendo que los demás también lo hagan. Siempre que sea posible, elige el contacto personal, o el pregunta y responde, el cruce de miradas, o el apretón de manos, porque una buena conversación en persona es la mejor manera de fomentar el entendimiento entre los seres humanos. Y si tienes alguna dificultad en expresar tus ideas a los demás, cuídalo. Mejora tu lengua, usa la expresión oral, deshazte de tus complejos al hablar. Como decía el sabio Chacrinha: “Al que no se comunica, no le van bien las cosas”

Comunica y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.