viernes, 30 de septiembre de 2016

Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan (15). EDUCACIÓN FINANCIERA.


Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseña. 

EDUCACION FINANCIERA 

A excepción de quien tiene formación en economía, administración de empresas o contabilidad, la mayoría de las personas entran en el mercado laboral con grandes carencias en educación financiera, o sea, no sabe tratar con el dinero. Tanto es así que no faltan especialistas que imparten cursos y tienen publicados libros sobre el asunto, sugerentemente llamado alfabetización financiera. 

Habrá quien piense que tener un empleo con un sueldo fijo le resuelve la vida, pero eso es solo uno de los tres aspectos del tema financiera: hacer dinero. El segundo es la forma en que se gasta dinero, y ahí la mayoría se complica, ya que no tienen costumbre (ni cultura) de hacer un presupuesto personal o familiar para prever sus gastos. De ahí que gastar más de lo que se gana sea un impulso, porque las facilidades de los créditos ofrecidas hoy día estimulan la devolución en pequeños pagos mensuales que conllevan intereses exorbitantes. Al llegar el fin de mes el dinero no da para más, recurrimos a las tarjetas de crédito y.. bueno, así es como muchos occidentales viven. 

La falta de un presupuesto compromete seriamente el tercer aspecto: ahorrar dinero. Alguien con una buena alfabetización financiera reserva una parte de lo que gana pensando en el futuro: la compra de un inmueble, o un plan de pensiones para la jubilación, unos ahorros para viajes o gastos imprevistos, por ejemplo. 

Para controlar esos tres aspectos, lo mas básico es la educación financiera. Hay que saber hacer presupuestos y balances, aprender a manejar impuestos e intereses, planificar compras, controlar gastos, entender de activos, pasivos, inversiones, planes de pensiones, ahorro privado y otros asuntos básicos en torno al mundo del dinero. 

Todo esto parece ser un asunto de una vida muy particular que nada tiene que ver con la profesional. ¡Pues sí tiene que ver! Con el aumento de la tendencia a la gestión participativa en las empresas, incluso los noveles en esta carrera corporativa resuelven asuntos como la gestión del dinero, el control de gastos, la previsión de gastos y la rentabilidad del negocio. ¿cómo resolveremos estas cuestiones sin un mínimo de educación financiera? Aún peor, mañana podrías tener que decidir (o necesitar) trabajar por cuenta propia y, en esa situación, saber manejar dinero no es solo una habilidad profesional, sino una imposición para la propia supervivencia. 

Toma el control de tus finanzas y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.