viernes, 16 de septiembre de 2016

Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan (11) RESPETO A LA DIVERSIDAD.


Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan. 

RESPETO A LA DIVERSIDAD.

Con la globalización de la economía, las empresas literalmente se han internacionalizado y han esparcido sus operaciones por países donde jamás soñaron estar. Han tenido que aprender a tratar con multitud de nacionalidades, culturas y razas que hay en el planeta, y con todo esto, el respeto a la diversidad, se ha convertido en uno de sus valores fundamentales. Con el tiempo, se han dado cuenta de que el arte de convivir con lo diferente es una necesidad y una ventaja en el mundo de los negocios. Al relacionarse personas de diferentes orígenes, experiencias, culturas y visiones del mundo, encuentran que tienen mucho que intercambiar; generando un ambiente de trabajo fértil en cuento a las ideas y aprendizajes. 

Creo que te habrás dado cuenta de cuál es tu papel en todo esto, ¿verdad? Tratar de una forma positiva con la diversidad es esencial para desempeñar correctamente las funciones como profesional en cualquier empresa, aunque no sea en una multinacional. Al final, en todas partes encontramos gran variedad de seres humanos, con diferencia de personalidad y opinión. Y eso también es diversidad. 

En un ambiente de trabajo, es verdad que encontrarás personas que piensan, actúan, funcionan de modo diferente al tuyo. Pero, ¿tú eres del tipo objetivo, al que le gusta ir directo al tema y no perder el tiempo con elucubraciones? Entonces siempre habrá un colega cerca que sea más creativo, del tipo productor de ideas (y pocas se aplican). ¿O será que eres un profesional analítico, que miras todas las posibilidades de resolver un problema hasta encontrar la mejor solución? 

Entonces, tienes que tener en cuenta que hay que tratar con la impaciencia del colega que quiere agilizar el proceso, establecer prioridades y meter prisa a todo el mundo para cumplir rigurosamente el plazo. 

El trabajo en una empresa es así, un palco de conflictos, divergencias y cuestionarios. Pero, si consigues ponerte en tu sitio, ¡todo irá bien! Hay quien considera el conflicto de opiniones como algo indeseable, cuando muchas veces se convierte en el motor de las situaciones. ¿Hay algo más saludable en la relación de un equipo de trabajo que una buena conversación, donde los puntos de vista divergentes son expuestos y analizados? 

Como suelo decir, en este mundo de casi siete mil millones de personas, no hay un solo ser humano igual a otro. ¡Nadie es como tú! La variedad de nacionalidades, credos, razas, ideas, experiencias y actitudes es lo que hace que este planeta esté lleno de tantas posibilidades. Entender este hecho y ser capaz de convivir con él es una de las cosas que marca la diferencia en la trayectoria de cualquier profesional. 

Aprovecha y respeta la diversidad. Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.