lunes, 26 de septiembre de 2016

Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan (12+1) CREATIVIDAD.

Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseña.

CREATIVIDAD

La innovación es el motor del mundo corporativo, ya que para sobrevivir en un mercado tan competitivo, las empresas necesitan constantemente buscar productos nuevos, servicios, soluciones, procesos, mercado... Ahora bien, si la innovación es el motor, el combustible que lo hace funcionar es la creatividad. 

Las empresas necesitan gente creativa. Siempre habrá quien piense que esa característica es un don, una cualidad con la que se nace. Si tú también piensas eso, abandona esa idea limitadora. 

Cualquier persona puede desarrollar la creatividad si adopta algunas actitudes y prácticas.

Para empezar, mira a tu alrededor. Las personas creativas son generalmente atentas, detallistas, curiosas y preguntonas. Son capaces de obtener mucha información a partir de cualquier cosa: desde personas y objetos hasta escenarios y situaciones. Esa es una habilidad fundamental para la solución creativa de problemas que requieren un análisis de la cuestión desde todos los puntos de vista posibles. Cuanta más información se tenga, mayores serán las posibilidades de producir ideas. 

Practicando la capacidad de observación aumentamos la posibilidad de resolver más allá de las apariencias y de aquello que todo el mundo ve. 

Hay que cultivar el hábito de estar abierto a ver, escuchar y percibir todo. Entonces, podrá ocurrir algo inesperado. 

Otra cosa que favorece la creatividad es la actitud de intentar hacer siempre cosas diferentes, fuera de la rutina. Prueba un camino nuevo hasta el trabajo, siéntate delante de algún programa de TV que nunca hayas visto, compra una revista nueva, habla con un desconocido, en fin, data la posibilidad de sorprenderte con algo nuevo todos los días. En el trabajo, cambia la forma de encaminar las cosas, busca alternativas para simplificar tareas, crea nuevos procedimientos. No hacer las cosas del mismo modo, siguiendo siempre caminos razonables, hace que nuestra mente trabaje. Al hacerle espacio a las nuevas experiencias, abrimos caminos nuevos. Para que eso funcione, hay que perder el miedo a experimentar. Es natural que gran parte de las ideas que se tienen no funcionen; otras, incluso pueden producir resultados indeseables. Pero si sentimos miedo al hacer cosas mal acabaremos reprimiendo el potencial creativo. Experimentando nuevos procedimientos desarrollaremos la tolerancia al riesgo y al fallo. 

Meditar favorece la creatividad. Es una práctica milenaria asociada a las religiones orientales y que busca la iluminación espiritual. La meditación se ha usado, en el mundo occidental, como recurso para el equilibrio mental y emocional. Cuando meditamos, la mente se calma, el cuerpo se relaja y el corazón late con menor frecuencia. Por unos instantes, nos libramos de los pensamientos, preocupaciones, de la sobrecarga mental que acumulamos a lo largo del día a día. Ese relax para la mente nos permite organizar mejor nuestros pensamientos y le hace sitio a las ideas, que surgen con mayor facilidad cuando estamos con la “cabeza fresca”. 

Entre todas las técnicas de meditación que existen, una de las más simples consiste en buscar un sitio silencioso donde podamos sentarnos cómodamente con la columna recta, los pies bien estirados en el suelo y las manos sobre las piernas. Cierra los ojos, presta atención a la respiración y no pienses en nada. Cuando surjan pensamientos, basta dejarlos correr e intentar conseguir de nuevo el silencio. Quince minutos diarios de esta práctica, te ayudarán a estar más centrado y preparado para tener ideas creativas. 

La meditación es un canal para la intuición, la información surge de la nada, como si una lámpara se encendiera en nuestra cabeza. Se trata de un nivel de percepción que todos tenemos, que nos conecta con nuestra sabiduría interior y da respuesta a las preguntas, certeza a las dudas, solución a los problemas. Para algunas personas, se manifiesta como una voz interior que transmite calma y seguridad. Para otras, es un feeling o un sentimiento de convicción. Hay quien tiene una sensación de bienestar cuando la intuición se manifiesta. Hace algún tiempo, el tema era tabú en el medio corporativo, ya que se creía que lo profesional tenía que ser ponderado y racional. Hoy, la intuición no solo está valorada, sino que también es estimulada, ya que gracias a ella tenemos insights creativos y podemos discernir cuál es la mejor decisión a tomar. 

Se creativo y Ponte en Marcha!

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