miércoles, 28 de septiembre de 2016

Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan (14). ANTICIPARSE A LOS ACONTECIMIENTOS.


Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseña.

ANTICIPARSE A LOS ACONTECIMIENTOS 

Me gusta esta palabra, anticiparse, porque combina una serie de características esenciales en el profesional moderno. Pero tal vez por ser tan completo, muchas veces el concepto no es entendido por la mayoría de las personas, que habitualmente lo confunden con iniciativa. 

El significado de anticiparse, tal como aparece en el diccionario, es la capacidad de anticipar las situaciones, necesidades y problemas futuros. Eso significa, para empezar, que alguien que se anticipa tiene sentido de prontitud. Antes de participar en una reunión prevé las cuestiones que la gente formulará y prepara la información necesaria para responderlas. Antes de que el cliente llame para reclamar una entrega que llega con retraso ya le ha llamado para renegociar el plazo de entrega. Antes que el jefe le pregunte sobre el progreso de algún proyecto ya tiene preparados los informes para ponerle al día. Al tanto de lo que ocurre a su alrededor, es capaz de analizar el contexto de las situaciones e imaginar futuros escenarios, lo que le permite adoptar la actitud adecuada en cada ocasión. La persona se anticipa a lo que va a ocurrir con prontitud. La capacidad de iniciativa, sin duda, forma parte de este comportamiento, pero se basa en la perspicacia y en un agudo sentido de la urgencia. 

Muchas veces, anticiparse implica agilidad, pues de nada serviría prever el problema y tomar la iniciativa si no hay rapidez a la hora de actuar. El que se anticipa es el opuesto al que se demora: no deja las cosas para otro día sino que intenta resolverlas lo más rápido posible. 

Dos características importantes son: responsabilidad y constancia. Sin ellas, el sentido de la necesidad y la agilidad del que se anticipa podrían ocasionar momentos de confusión, imprudentes incluso. Pero como él es un sujeto responsable, trata de encaminar las situaciones con el cuidado necesario y el tiempo necesario, sin precipitarse. Y como es constante, sus actitudes son apropiadas, firmes, se ajustan a la realidad. 

La prontitud, anticipación, perspicacia, sentido de la necesidad, iniciativa, agilidad, responsabilidad y constancia están implícitos en el concepto de anticipar los acontecimientos. Es necesario hablar de uno más: comprometido, pues una persona que posee todas esas características está profundamente comprometido con lo que hace y con la empresa en la que trabaja, ¿cierto?. 

Anticípate y Ponte en Marcha!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.