martes, 20 de septiembre de 2016

Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan (12) AUTOMOTIVACIÓN.


Lo que las empresas y los emprendedores buscan y las universidades no enseñan. 

AUTOMOTIVACIÓN 

Cuando nuestros proyectos van viento en popa, la empresa pasa por un buen momento y se alcanzan los objetivos, no es difícil encontrar la motivación para trabajar. Pero sí lo es cuando hay que mantener la compostura en tiempos de crisis, cuando las ventas caen y el clima de preocupación se instala en la empresa, o incluso en épocas normales, cuando la alta competitividad del mercado genera presiones constantes por mejorar los resultados. 

Encontrar la motivación para trabajar en circunstancias adversas, con el mal humor de una fase crítica y el estrés de conseguir metas cada vez mayores, es vital para un profesional moderno, no pensemos que podemos cambiar de trabajo siempre que el ambiente se caliente. En estos tiempos de economía globalizada, donde el escenario de los negocios puede cambiar radicalmente de un día para otro y la competencia es voraz, es de ingenuos pensar que existe una empresa inmune a la crisis. 

¡No cuentes con la estabilidad y seguridad para tener éxito en la profesión! Los problemas y las turbulencias forman parte del juego, y lo que necesitamos es aprender a automotivarnos para desempeñar nuestro cometido. No importa la situación que estés viviendo, cultiva pensamientos positivos desde que te levantes. Las actitudes que tenemos en los diez primeros minutos del día, determinan la calidad del 80% del resto del día. Dite a ti mismo: “Hoy, a pesar de todo, seré feliz”. Empieza el día con una actividad placentera, como tomar un café, pasear por un parque cerca de casa o cualquier otra cosa que te haga sentir bien. Al llegar al trabajo, saluda a todos con buen humor. Comparte la buena energía que traes y verás como se puede influir en la felicidad de los demás. El humor facilita el modo de encontrar soluciones a los problemas y a superar los desafíos. 

Otra cosa que ayuda mucho es aprender a distanciarse de las situaciones difíciles. En lugar de quedarte estancado con el problema y de luchar contra él, amplía el foco de visión; procura entender todas sus posibles implicaciones y analizarlo desde varios puntos de vista. Suelo decir que alejarse de una situación embarazosa es como sobrevolar un atasco desde un helicóptero: salimos del caos, vemos la extensión y podemos contemplar con tranquilidad las posibles salidas. Después de eso, fragmentamos la solución del problema en etapas y establecemos las metas a cumplir día a día. Sé realista: no se puede resolver todo de una vez. Hay que comprometerse con lo que sí es posible, o lo que es más importante o más urgente. Al final día, haz balance de las metas conseguidas y verás como saldrás aliviado del trabajo. Aún quedan muchos asuntos por resolver, pero el mero hecho de constatar que se están resolviendo algunos, mejorará enormemente tu estado de ánimo. 

Mucha gente se pasa la vida evitando los problemas, crisis y dificultades, pero son esas situaciones las que más fortalecen nuestra capacidad de automotivación. ¿A quién crees que las empresas valoran más: al profesional que vive en busca de un mar de rosas o al que afronta los riesgos?

Busca tu motivación interna y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.