jueves, 4 de junio de 2015

Busca tú equilibrio como emprendedor y Ayuda a tu equipo a equilibrar vida y trabajo


En los actuales tiempos de tensiones y estrés, el equilibrio entre la vida y el trabajo es un elemento clave para la satisfacción, lealtad y productividad de los miembros de su equipo. 

Si eres capaz de crear un lugar de trabajo en el que las personas puedan equilibrar los requerimientos de su vida personal y laboral, la retención de profesionales habrá dejado de ser un problema en su empresa. 

Además, si eres capaz de desarrollar en el mercado laboral una reputación de empresa que defiende este equilibrio, tendrás una ventaja enorme a la hora de contratar a los mejores candidatos. 

El equilibrio entre la vida y el trabajo no es sólo una cuestión de sentirse bien o un privilegio que le costará dinero a la empresa, sino algo que se traduce en un mejor rendimiento; a esto hay que añadir que se trata de algo que puede enfocarse desde la que ambas partes (la empresa y el profesional) salgan ganando. Hay tres principios que pueden servir para aproximarse a ese enfoque: 

1. Asegúrate de que todos, empezando por tí mismo, conozcan las prioridades de la empresa y anímelos a que investiguen las suyas personales. En cuanto hayan sido expuestas todas las cartas sobre la mesa, podréis organizar los horarios y las tareas de tal forma que todos salgáis beneficiados. 

2. Reconoce y apoya a tus colaboradores en su “totalidad” fuera del lugar de trabajo. Sólo podrás tratar con efectividad el conflicto entre la vida y el trabajo si conoces y demuestras cierto interés en las vidas personales de tus colaboradores. Si demuestras interés estarás creando una unión y. con ella, confianza.

3. Experimenta continuamente con la manera de realizar el trabajo. Los emprendedores inteligentes saben que los procesos laborales tienen que ser periódicamente revisados y rediseñados para conseguir mayor eficiencia y un mejor rendimiento. El equilibrio entre vida y trabajo ofrece la posibilidad de experimentar con estos procesos. Los conflictos entre las prioridades personales y las laborales pueden servirte para identificar las ineficacias del trabajo que, de otra forma, seguirían sin tratarse. 

Algunos consejos para lograr el equilibrio 
Éstas son algunas de las cosas que, basándose en los tres principios ya mencionados, puedes hacer para convertir el equilibrio vida-trabajo en una situación en la que todos salgáis ganando: 
- Adjudica a tus colaboradores unos objetivos específicos, pero, al mismo tiempo, concédeles autonomía para conseguirlos. 
- Presta más atención a los resultados que al cómo dónde y cuándo realizan el trabajo. 
- Intenta conocer a tus colaboradores de un modo más personal; sepas si tienen hijos o personas mayores bajo su responsabilidad, conoce sus aficiones, indaga si tienen otras habilidades de las que podría beneficiarse el equipo, etc. Simplemente demostrando interés por los empleados como individuos, podrás tener un impacto muy positivo en su moral y motivación. 
- Anima al equipo a descubrir nuevas y mejores maneras de cumplir con sus responsabilidades.

Busca el equilibrio, empezando por tí mismo y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.