lunes, 29 de junio de 2015

EMPATÍA: Otra mirada, otro horizonte.


Empatía es la habilidad para percibir los pensamientos y sentimientos de otra persona, la capacidad para “ponerse en el lugar del otro”. Es un especie de “lectura emocional” de la persona que tenemos enfrente, que nos permite experimentar sus emociones como si fuesen propias. 

Mirando desde los ojos ajenos. 
  Nos ponemos en el lugar del otro mediante la recepción de múltiples mensajes que nos dan una composición más o menos clara de lo que está ocurriendo. Además de los mensajes recibidos de aspectos meramente superficiales, como pueden ser las interacciones verbales, hay muchos otros mensajes que nos llegan, a los que muchas veces no prestamos la atención que requieren, y que contienen una valiosa información; un ejemplo de ello son los mensajes no verbales, tales como la postura, el tono de voz, las pausas entre las palabras y la forma de mirar; sin olvidar, además, las percepciones que la intuición nos brinda: mensajes no visibles ante los que hay que estar alerta para no perder un ápice de información. 

Consideraciones a tener en cuenta. 
El objetivo de la conducta empática es, a grandes rasgos y como venimos observando, ponernos en el lugar del otro, recoger sus emociones y percibir adecuadamente sus necesidades, opiniones, quejas y demandas. 

Nos ponemos en el lugar del otro para tratar de conocer los motivos que le hacen sentirse mal o comportarse de determinada forma, sin juicios categóricos, aceptando su opinión aunque discrepemos de ella y sin darle la razón si creemos que no la lleva. 

Hay que activar la atención y observar a nuestro interlocutor, escuchando con cuidado no solo para entender lo que dice, sino para ir más allá de las palabras y ser capaces de percibir lo que no dice. 

Las frases utilizadas, junto con el tono de voz, ayudan a empalizar. Frases como “comprendo que”, “entiendo que” y otras similares facilitan la labor, haciendo que el interlocutor se vaya sintiendo más cómodo según transcurre la conversación.

Es importante empatizar cuando detectamos en la otra persona necesidades emocionales insatisfechas, aflicción, pena, falta de comprensión, estados agresivos, desánimo, dificultades de cualquier clase o cuando pretendemos ganar su confianza. En este sentido se hace preciso estar atento, que exista comprensión, que se “escuchen” adecuadamente los mensajes entre las partes y que la otra parte se sienta cómoda. 

También puede resultar importante, dependiendo de la situación y del interlocutor, elegir el momento adecuado para hablar, mantenerse en el mismo nivel de conversación (por ejemplo no utilizando jerga profesional), que la conversación sea fluida por ambas partes, que se produzcan las preguntas y respuestas necesarias, hacer hincapié en los aspectos importantes, no irse por las ramas o dar información innecesaria y procurar anticiparse siempre a las dificultades que pudieran presentarse para resolverlas tan pronto se detecten. 

La empatía en las relaciones. 
En realidad la empatía es válida para cualquier tipo de relación, ya sea de pareja, de familia, de amistad, laboral o social. En cualquier formato de relación entre dos o más individuos la empatía puede manifestarse sin mayores problemas, entre las personas y tiene múltiples aplicaciones, resultando imprescindible en medicina, psicoterapia, recursos humanos, relaciones públicas y en general en todas las relaciones que se suscitan en el mundo del trabajo. Por supuesto, sin olvidarnos de todo lo concerniente a la esfera personal y social, donde su importancia es fundamental. 

En suma, la empatía marca la diferencia entre las relaciones personales mediocres y las relaciones personales exitosas. 

La capacidad empática es una muestra de inteligencia y de desarrollo emocional. Denota un profundo respeto por las demás personas, puesto que acepta escrupulosamente su criterio sin tener que adoptar la misma perspectiva. 

Ver por los ojos ajenos, pero sin perder la propia visión. Una excelente manera de relacionarse con el mundo.

Ponte en los zapatos del otro, y en marcha!

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