miércoles, 24 de junio de 2015

Cómo potenciar el liderazgo y la capacidad de gestión del emprendedor.

Son muchos los pequeños emprendedores que han adquirido el mal hábito de centralizar gran parte de los esfuerzos y las decisiones a tomar en su empresa. 

Este hábito, que por lo general se origina gracias a la creencia de que el “ojo del amo engorda el caballo”, es uno de los que encarcelan al emprendedor en un círculo vicioso que le quita tiempo, energías, y que sobre todo, limita su verdadero potencial. 

Seguro conocerás a muchos emprendedores que muchas veces sin quererlo y sin saberlo, y otras siendo totalmente consciente de ello, intentan tener tanto control sobre todas las áreas y decisiones de su empresa, que pierden el control de sus vidas, de su tiempo y de su verdadero potencial. 

En una ocasión conocí a un emprendedor, que se sentía literalmente ahogado por su proyecto. Llegó a hacerse tan imprescindible, que en más de una ocasión lo llamaron a su casa los fines de semana en altas horas de la noche, incluso cuando ya dormía, por detalles tan ridículos, como que se había acabado una bombona de butano, y el encargado del local, no tenía la certeza de lo que debería hacer en esos casos, porque nunca lo habían educado a ello. Nunca había tenido la RESPONSABILIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN.  

La creencia de que “el ojo del amo engorda al caballo” y el hábito que se desprende de ésta, de querer centralizar todo cuanto sea posible, de querer hacer nosotros mismos las cosas que se deben hacer, o de tomar las decisiones que se deben tomar para “ahorrar tiempo y no tener que estar dando explicaciones”, son dos aspectos que devastan el crecimiento de cualquier pequeña empresa; son inmensas murallas que obstaculizarán el desarrollo del proyecto.

Evidentemente, estos comportamientos no ayudarán a un pequeño emprendedor a alcanzar las metas que se proponga, porque serán como un lastre invisible que hace más pesado el camino, el día a día. 

Pero como todo en esta vida, este es un aspecto que tú, como pequeño emprendedor y como líder de tu proyecto, podrías erradicar si te lo propones, y ahora quiero explicarte un método sencillo para hacerlo, que permite obtener resultados muy interesantes. 

… Y para ayudarte en este sentido, te presento la PALABRA MÁGICA… “REVERTIR” 

Cuando la hagas parte de ti y la incorpores a tu dinámica diaria y a tu manera de LIDERAR TU NEGOCIO, no tardarás en darte cuenta de que será una gran aliada en la mejora de la productividad de tu organización. 

Debes aprender a REVERTIR RESPONSABILIDADES Y DECISIONES

¿Cómo se hace? Pues muy sencillo. Presta atención... 

Puedes comenzar a hacerlo con aquellas cosas que tú consideres más simples y menos arriesgadas. 

Por ejemplo: cuando cualquier colaborador venga a contarte un problema, a hacerte una pregunta de trabajo, a consultarte una decisión o lo que sea, simplemente hazles preguntas como estas: ¿Qué crees tú que deberíamos hacer en tal caso? ¿Qué es lo que consideras más conveniente? 

Dile: por favor, piensa por un momento en que este es tu proyecto. Es tu dinero, tu esfuerzo, tu sueño, etc.… En ese caso, si esta fuese tu proyecto, ¿qué decisión tomarías, o qué acciones emprenderías? 

Algunos colaboradores te dirán… Pero estr no es mi proyecto. No importa, lo único que debes tener claro es que esto es un juego, y por lo tanto debes INSISTIR en REVERTIR

Debes adquirir la habilidad de preguntar siempre a tus colaboradores, independientemente de las funciones que estén desempeñando y el cargo que ocupen en tu proyecto, su punto de vista sobre una determinada situación. PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA. 

Cuando les formulas a tus colaboradores preguntas como: ¿Qué crees que deberíamos hacer?, ¿cuál crees que sería la solución más beneficiosa o adecuada?, ¿cuál sería tu respuesta más creativa a tal situación?, ¿qué otra persona de la empresa crees que podría ayudarnos a resolver esta situación? Si estuvieses en mi lugar, ¿qué harías, qué decisión tomarías?, etc... estás poniendo en marcha el proceso de REVERTIR RESPONSABILIDAD, y este es un proceso mágico. 

¡¡Ponlo en práctica hoy mismo!! 

Terminando de leer este post, aplícalo en la primera oportunidad que se te presente. Yo estoy convencido de que diariamente tendrás muchas oportunidades de practicarlo. Te darás cuenta que NO ES UN HÁBITO DIFÍCIL, y sin embargo, ES MUY PODEROSO. 

¿Qué ocurre cuando sigues esta filosofía? Por lo general, ¿qué pasa cuando aplicas esta técnica de revertir? 

Pues lo que ocurre casi siempre, es que tú colaborador te da la repuesta más apropiada; te da la solución al problema. ¿Por qué? Pues porque le estás dando rienda suelta a su creatividad, lo estás poniendo a prueba, y él querrá hacerlo lo mejor posible...Y, ¿no es esto lo que tú, como emprendedor, esperas de cada uno de tus colaboradores? 

Ahora bien, imagina que aplicas esta técnica, y tendrás infinidades de ocasiones para hacerlo, y tu colaborador te da la solución, o la respuesta que él cree más apropiada, y coincide con lo que tú pensabas, o incluso, te das cuenta que es una mejor solución que lo tenías en mente… ¿Qué debes hacer? Simplemente dile: pues es una excelente solución (y de este modo lo implicas), ¿podrías encargarte tú mismo de emprender las acciones a tomar? 

Cuando haces esto, le das a tus colaboradores un nuevo sentido de su responsabilidad, estimulas su creatividad, los haces sentir más importantes y que tienes en cuenta sus opiniones, y además, como si fuera poco, DELEGAS muchas de las cosas URGENTES que podrían estar impidiendo ahora mismo, que te dediques a lo que para ti y para tu empresa, resulta verdaderamente importante. 

¿Te das cuanta lo poderosa que resulta esta simple técnica? Ponlo en práctica y te darás cuenta de su poder

Revierte, Delega y Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.