viernes, 17 de julio de 2015

¿Cómo mejorar tú eficacia personal y la de tu organización?


El mundo está cambiando; y la administración cambia con él. Quizá debas enfrentarte a tu primera experiencia como líder de un equipo u organización cualquiera o tal vez tengas años de experiencia. En cualquier caso, debes mantenerte al día con los cambios. Las ideas que ni siquiera se soñaban hace algunos años forman ahora parte integral del hacer organizacional. Al leer cualquier revista o artículo relacionado con la administración, encontrarás términos tales como: administración de proyecto, equipos de alto rendimiento, liderazgo eficaz, calidad total, satisfacción a clientes, direccionamiento estratégico, y muchos más.

Te verás obligado a mantener a ralla tu trabajo, lograr los objetivos o metas y esto solo será posible si te apropias de las filosofías y maneras que mejor se avengan con la situación actual o lo que es lo mismo con los imperativos que la realidad te impone. No obstante es algo demostrado que para lograr éxitos en cualquier esfera de la vida deberás manejarte como un líder y comprometer a otros (integrar equipos) que son los que garantizan que se cumplan los acometidos. 
 
Por ello es una necesidad para tí conocer métodos procedimientos o técnicas que te faciliten o permitan actuar de la manera más eficaz en lo individual y favorecer que los demás también lo logren; así se producirá una integración o compromiso entre todos por el logro de las metas u objetivo establecido. 

Llegado hasta aquí, te podrías preguntar: ¿Cuáles serán las organizaciones que logren mantenerse exitosas en su actuación? La respuesta, a no dudar, sería: las que estén constituidas por personas preparadas, capaces, emprendedoras, en resumen que poseen y practican Hábitos Eficaces. 

Se comprenderá mejor este concepto de hábitos eficaces, si comenzamos enunciando algunos hábitos de la gente ineficaz, al resultar evidente su incompatibilidad con el buen desempeño. 

Hábitos Ineficaces (Algo que Tú no desearás). 
* Eres reactivo: Dudas de tí mismo y echas la culpa a los demás 
* Trabajas sin tener en mente ningún objetivo claro 
* Haces primero lo más urgente 
* Piensas en que si otros pierden tú ganas. 
* Procuras ante todo ser comprendido. 
* Si no puedes ganar, pactas. 
* Temes al cambio y desechas la mejora continua. 

¿Te agradaría trabajar con gente así? Me atrevo a responder por tí con un no rotundo y absoluto. 

Para dar un giro de 180 grados a esta situación nada deseable es necesario que tú y los demás paseís a convertiros en gente que poseaís y practiqueis los Hábitos eficaces. 

A continuación te daremos una lista de hábitos eficaces con algunos elementos que los caracterizan, lo cual te facilitará su mejor comprensión para poderlos incorporar a tu quehacer. 

*Primer Hábito Eficaz: Se proactivo: La persona proactiva posee habilidad para elegir sus respuestas, se proyecta al futuro, no es reactiva, sino que se adelanta, tiene autoconciencia, se escribe sus propios guiones, no es un pelele de las circunstancias. 

*Segundo hábito Eficaz: Empieza con un objetivo en mente: Poseer este hábito significa utilizar la imaginación, escribir tú mismo el programa, crear el futuro en tu mente, imaginarlo. 

*Tercer Hábito Eficaz: Lo primero es lo primero: La persona con este hábito tiene gran fuerza de voluntad, sabe priorizar y es consecuente con ello. 

*Cuarto Hábito Eficaz: Piensa en yo gano / tú ganas: Este hábito significa tener una mentalidad de abundancia, tener la seguridad de tus posibilidades, de que ambos pueden ganar, que no necesariamente debe haber un perdedor. 

* Quinto Hábito Eficaz: Primero procura comprender y después ser comprendido. Este hábito presupone combinar la valentía con el respeto, ser buen comunicador, escuchar atentamente e incluso hacerlo con empatía. 

*Sexto Hábito Eficaz: Sinergice / Trabaja en equipo: Es poner de manifiesto la creatividad, lograr soluciones que sumen, que comprometan al grupo, que se fertilicen las ideas, en resumen hacer crecer y mejorar los resultados. 

*Séptimo Hábito Eficaz: Afile la Sierra: Significa el perfeccionamiento constante, la autorrenovación, el ininterrumpido proceso de mejora, poner en práctica constantemente cada uno de los Hábitos Eficaces. 

Llegado a este punto te invitamos a que imagines una organización constituida por personas que practican estos Hábitos Eficaces. 

A continuación contribuiremos a completar tu imagen al establecer algunas características de tales organizaciones: 

1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico. 

2. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que la integran. 

3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen. 

4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar / ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional. 

5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vistas de empleados, clientes, proveedores, y la comunidad donde opera. 

6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la organización. 

7. Se hacen inversiones para renovar la organización en cuatro dimensiones fundamentales: Física (se reinvierte en las personas, las instalaciones, y la tecnología), Espiritual (se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la organización. Se renueva la misión de ser necesario), Intelectual (se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional continuamente), Social (se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los protagonistas claves de la organización).

Estas características son, sin duda alguna los atributos necesarios para que las organizaciones sean exitosas. Tu contribución personal es algo nada desdeñable, es más, aseguramos que es imprescindible. Hacerlo es tu decisión. Ponte en Marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.