lunes, 13 de julio de 2015

La importancia de la toma de decisiones en la correcta administración del tiempo.

Lo bien o mal que gestionamos nuestro tiempo en la vida viene determinado por las decisiones que tomamos cada día. Decisiones para decir sí o no. Para empezar un proyecto ahora o para dejarlo para más tarde. Para interrumpir el trabajo y tomar un café o para continuar hasta completarlo. Para escribir nuestras ideas y cosas importantes o para dejarlo todo en nuestra cabeza. Para enfadarnos ante situaciones de estrés o para mantener la calma. 

Cada persona toma decisiones sobre: de que manera planifica su tiempo, con que herramienta lo hace, el papeleo que decide guardar, los libros que desea leer, la comida que come, las personas con las que se asocia, la clase de amigos que tiene. Toma decisiones sobre la manera en que pasa sus fines de semana, y cada momento de su tiempo libre. 

Generalmente, son muchas las personas que constantemente justifican su falta de tiempo echándole la culpa a los demás. Al jefe por haberles dado demasiado trabajo. A los compañeros de trabajo por interrumpirle con tanta frecuencia. A los empleados porque no son lo suficientemente hábiles trabajando... 

Si de verdad deseamos de una vez por todas tomar el control del tiempo en nuestras vidas, lo primero que hemos de hacer, es tomar conciencia de que somos nosotros mismos, en base a nuestras decisiones, quienes marcamos como lo usamos en cada instante de nuestra vida. El verdadero significado de la palabra responsabilidad es habilidad para responder. Debemos esforzarnos por responder adecuadamente a cada situación que se nos presenta tratando de tomar las decisiones más adecuadas. 

Si tu objetivo es terminar un determinado informe hoy antes de las cinco de la tarde, tus decisiones han de respaldar ese compromiso. Si alguien llega solicitando quince minutos de su tiempo, emplácele a reunirse contigo después de las cinco de la tarde. Se consecuente con el objetivo que te has fijado y toma las decisiones en base a tu compromiso. Otras decisiones que puede que sean necesarias para lograr ese objetivo que te ha propuesto pueden ser: conectar el contestador automático de tu teléfono para evitar llamadas inoportunas, cerrar la puerta de tu oficina dando aviso de que no te molesten, delegar otros trabajos menos importantes que no te permitan enfocarte totalmente en su proyecto, evitar con tu disciplina interrumpir a medias tu trabajo, etc… 
 
En resumen, si decides terminar un proyecto, y has hecho de eso tu objetivo más importante para ese día, podrás hacerlo si haces que todas tus decisiones a lo largo del día apoyen ese compromiso. Pero con frecuencia, establecemos un objetivo para hacer algo, y simplemente perdemos el rumbo hacia ese objetivo tomando algunas decisiones incoherentes a lo largo del día que nos impiden realizarlo. Si lo has decidido, ¡hazlo!, Ponte en Marcha!

Muy unido a esto está el problema que tienen muchas personas por su incapacidad para decir “no” a algo, a pesar de que saben que es algo que deberían declinar. Has de tomar conciencia de que decir que “Si” a algo a lo que deberías decir que “No” es una de las formas de comportamiento más frustrantes que existen, ya que lo que estás haciendo realmente es perder el tiempo en algo que no quieres hacer en lugar de dedicarlo a aquello que realmente merece tu atención y tu esfuerzo. Toma de una vez por todas conciencia de que eres el responsable de cómo estás utilizando tu tiempo en base a las decisiones que tomas en cada instante de tu vida. Si no te gusta como lo estás haciendo hasta ahora, simplemente cambie el tipo de decisiones que estás tomando, y pon tu vida en el rumbo adecuado utilizando ese increíble poder que posees. 

Cuando no se toman las decisiones por uno mismo de manera consciente, es como tener la sensación de que nuestra vida está controlada por los acontecimientos o por otras personas. No hay nada peor que tener la sensación de que no tenemos opciones. Muchas personas utilizan constantemente en su mente afirmaciones como: “Me resulta imposible terminar nada” “Nunca consigo encontrar tiempo para mi” “Siempre tengo que trabajar hasta tarde”· Este tipo de expresiones son derrotistas, y le garantizo que no le llevarán a ninguna parte. Simplemente le harán sentirse como incapaz de lograr el control de su vida. 

Rompe esa dinámica negativa. No te permitas creer que las cosas no tienen solución. Toma decisiones poderosas, aunque a veces esas decisiones impliquen riesgos. Si estás absolutamente cansado de hacer constantemente horas extras, solo para encontrar que no te las valoran, toma la decisión de cambiar esa situación. Puede que eso conlleve un riesgo de pérdida de su trabajo. ¿Pero no es peor perder la vida en algo que no te aporta nada de realización, que perder un simple trabajo? Lo que quiero decirle es que tomes conciencia de que tu tienes el control en base a la capacidad de decisión que posees. 

La administración eficaz del tiempo es mucho más que simplemente utilizar una agenda y planificar unas tareas lo más eficientemente posible. Es fundamentalmente el proceso de tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Aquellas que nos lleven a avanzar más firmemente hacia nuestros mayores objetivos. Pregúntate constantemente: ¿Cuál es el mejor uso de mi tiempo en este instante? Y a continuación, actúa en consecuencia.

Toma decisiones, administra eficazmente el tiempo y Ponte en Marcha!

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