jueves, 30 de julio de 2015

De gerentes a líderes.


¿Qué pueden hacer los gerentes para convertirse en líderes?

Primero pueden clarificar sus mentes sobre qué es el liderazgo. Así mucha gente intenta ser mejor gerente, suponiendo que esto significa que se está convirtiendo en mejores líderes.

En segundo lugar pueden ser honestos en establecer el resquicio entre sus habilidades y lo que necesitan hacer para proporcionar un liderazgo significativo.

En tercer lugar, pueden encontrar oportunidades casi cada día en alguna forma pequeña, de bajo riesgo, para progresar en alguna dimensión en la que no son aún líderes perfectos. Pueden dar algún pequeño paso, evaluar los resultados, y si funciona, continuar haciéndolo. Si no funcionó, averiguar qué hicieron mal y repetir el ciclo, parándose de vez en cuando, para re-evaluar si se están convirtiendo en líderes más fuertes y mejores. Cuando la gente hace eso durante un largo tiempo crecen como líderes.

La gerencia no es liderazgo. La gerencia es planificar y presupuestar –estableciendo pasos detallados y calendarios para conseguir los resultados que se precisan y luego asignando los recursos necesarios para hacer que esto ocurra. La gerencia es organizar y dotar de personal –establecer algunas estructuras para cumplir con los requisitos del plan, dotar de personal esa estructura con individuos, delegar responsabilidad y autoridad para llevar a acabo el plan, proporcionando políticas y procedimientos para ayudar a la gente y crear métodos o sistemas para controlar la ejecución. La gerencia es controlar y resolver problemas. La gerencia produce consistentemente resultados esperados por varios intereses (por ejemplo para los clientes, servir siempre en plazo; para los accionistas mantenerse en los presupuestos).

El liderazgo consiste en establecer dirección, desarrollar una visión de futuro, a menudo de futuro lejano, y estrategias para hacer los cambios que se necesiten para lograr esa visión. Liderazgo es alinear a la gente, comunicando la dirección con palabras y hechos a todos aquellos cuya cooperación pueda necesitarse, influir en la creación de equipos y coaliciones que entienden la visión y aceptan sus papeles en el logro de la estrategia. El liderazgo consiste en motivar, inspirar y dar energía a la gente, inspirándoles para superar las mayores barreras políticas, burocráticas y de recursos satisfaciendo necesidades básicas pero incumplidas. El liderazgo produce cambio, a menudo dramático y puede producir cambios extremadamente útiles (nuevos productos que desean los clientes, nuevos planteamientos a las relaciones laborales que ayudan a la empresa a ser más competitiva).

Las organizaciones necesitan tanto liderazgo como gerencia. El liderazgo fuerte y la gerencia fuerte satisfacen soberbiamente los compromisos de hoy con los clientes y accionistas mientras que también se adaptan al cambio, que hará en una forma a la empresa más fuerte en el futuro. El liderazgo fuerte y la gerencia débil es innovador y vigoroso, pero en el filo del caos debilitador. El liderazgo débil y la gerencia fuerte usualmente es sólido y productor de dinero, si tiene una alta cuota de mercado, pero también muy burocrático, controlador e incapaz de adaptarse. El liderazgo débil y la gerencia débil crean una confusión que pronto termina con la empresa.

Las organizaciones eficaces utilizan la pasión positiva, la energía y la inspiración para superar los obstáculos. Los buenos líderes utilizan visiones aglutinadoras, articuladas con pasión, en lugar de la analítica indiferente, visiones que aprovechan los valores centrales dentro del grupo, y el amor antes que el odio.

Lidera tú proyecto y Ponte en Marcha!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.