martes, 28 de julio de 2015

Liderazgo del cambio.


Una persona con fuerte convicción puede cambiar la dirección. Aprendí esto cuando leí un libro sobre Knonosuke Matsushita, el fundador de Sony. Su vida comunicó muchos mensajes para los líderes : mantén el crecimiento; ten un corazón humilde; arriesga, fuerza, salta de tu zona de confort; ten una visión humilde de tu puesto; mantén objetivos idealistas y convicciones; las penalidades te hacen más fuerte; y una persona individual puede establecer la diferencia. 

Nos hemos desarrollado en este siglo con gente promovida a los rangos mayores de las organizaciones, habiendo aprendido las complicadas y sofisticadas habilidades de dirección -procesos asociados con operaciones, planificación, presupuestos, estructuraciones, gestión de personal, control y resolución de problemas. Estas habilidades ayudan a una empresa a funcionar de forma eficaz y producir servicios y productos 

El problema ahora es el alto nivel de cambio debido a muchas fuerzas poderosas macroeconómicas y técnicas. En estas condiciones, los gestores no son suficientes. Los gestores mantienen el sistema actual, pero no se acomodan a esquivar balas, ni nuevas oportunidades globales, ni interrupciones tecnológicas. Esto lo hace el liderazgo. El liderazgo establece la dirección, generalmente una nueva dirección para la empresa; aclara la visión; ayuda a la gente a entender la nueva dirección y alinearse con ella; y motiva a la gente a desear que esto suceda, a pesar de los sacrificios y dificultades. Lo que la gente necesita, en trabajos de dirección, son mejores habilidades de liderazgo

Las compañías tienen éxito en gestionar el cambio, encuentran formas de disminuir la complacencia y aumentar la urgencia. Juntan un equipo que tenga suficiente poder para hacer que algo ocurra. Concentran ese equipo en crear el sentido de dirección y visión. Comunican ampliamente esa visión, dentro y fuera de la organización. Dan poder a la gente que desea actuar con la nueva visión, lo cual significa eliminar la resistencia estructural y humana.

Porque todo esto lleva su tiempo, intentan lograr alguna victoria a corto plazo, que justifique el nuevo planteamiento. Cuando se consiguen no lo celebran ni se paran, si no que usan el impulso para emprender distintos problemas del cambio. Los líderes ayudan a la gente a ver la necesidad del cambio, de forma que cuando vuelven la espalda no vuelva todo a lo tradicional. Se trata de cerca del 70% de liderazgo y 30 % de gerencia. Se tiene que gestionar claramente el cambio y mostrar algunos resultados a corto plazo, pero el motor básico que impulsa el cambio eficaz es el liderazgo.

Lidera el cambio y Ponte en Marcha! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a Ponernos en Marcha y comparte tu experiencia, comentario u opinión. Juntos emprederemos la ruta del éxito.